¡Síguenos!
TwittearVisitas: 313
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa en materia de Prevención, Atención y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1en niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el objetivo de garantizar una atención oportuna contra esta enfermedad mortal. Además, busca promover la educación sobre el manejo de la diabetes, así como su prevención.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de las personas con diabetes en el mundo tienen diabetes tipo 1, la cual refiere a la población de niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes. En México, casi 2 de cada 10 personas la padecen, lo que lo coloca en el primer lugar en cuanto a diabetes tipo 1 y 2, sin que actualmente se conozca la causa de este tipo de diabetes ni se sabe objetivamente cómo prevenirla. Así mismo, la Secretaria de Salud ha establecido que actualmente, en nuestro país, la diabetes es la tercera causa de muerte, en donde niñas, niños y adolescentes no están exentos de padecerla, inclusive pueden nacer con esta enfermedad o desarrollarse en los primeros años de vida.
Es importante destacar que esta iniciativa es una propuesta de la Bancada Naranja, la cual ya ha sido aprobada en los congresos de Jalisco y Nuevo León, donde la población infantil y adolescente ya recibe atención oportuna, tratamiento y diagnóstico para este padecimiento. En esos estados se han logrado avances importantes en infraestructura hospitalaria, diagnósticos médicos, insumos, tratamientos integrales físicos y emocionales, así como en campañas institucionales y educativas de sensibilización y concientización.
En el mismo orden de ideas, se propone crear el Registro Nominal Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes con diabetes mellitus, en sus diferentes tipos y subtipos, con el objetivo de contar con información veraz, precisa, oportuna, completa, fidedigna y verificable, acerca de quienes cuentan con dicho padecimiento.