¡Síguenos!En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de manera muy especial: “Holi” es la fiesta de los colores y una de las festividades más importantes del país. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal.
TwittearVisitas: 7110
La fiesta rinde culto a Vishnú y a Krishna en el norte de la India, y se celebra cada año en un día diferente, ya que no se rige por fecha sino por la luna: debe coincidir con la luna llena del mes de marzo.
En el norte de la India, días antes del festival, se recoge leña para encender hogueras en los principales cruces de la ciudad. En estas hogueras se queman representaciones del demonio Hiranyakashyap en la víspera de la fiesta de colores. Este ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal.
En el sur de la India esta fiesta se celebra con un matiz diferente. Es a Kaamadeva, el dios del amor de la mitología india, en honor a quien se celebra Holi.
A la explosión de color en la calle y en la ropa de la gente se une la música y el baile, y por supuesto la gastronomía tradicional: gujiya, mathri, malpuas y otras delicias tradicionales de la cocina hindú.
En países con amplias comunidades de seguidores de la religión hindú, Holi sigue siendo una fecha ineludible. La ciudad de Sabadell acoge una de las celebraciones de este festival más grandes de Europa, y la mayor de España.
La alegría y la despreocupación reinan por un día en la India y en muchos otros lugares del mundo donde hay grandes comunidades de seguidores de la religión Hindú.