¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2485
Estación Verano es un programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que desde hace ocho años ha trabajado en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y en esta edición se suma la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El propósito de este programa, que este año contempla 46 talleres multidisciplinarios, es facilitar a través de talleres y una extensa agenda cultural, el acceso equitativo y libre de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, bajo el eje rector de la cultura maker y las primicias “hazlo tú mismo, y si lo puedes imaginar, lo puedes crear y compartir”.
En rueda de prensa, Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, precisó que “suman 46 mil personas las que ha atendido Estación Verano a lo largo de sus diferentes ediciones, que no sólo engloban las actividades en el museo, sino también las que se realizan en unidades habitacionales, mercados y colonias de la ciudad”.
En el mismo orden de ideas, el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, indicó que “gracias al trabajo en conjunto hemos llegado a las 17 juntas auxiliares y sumado más sedes como el Parque Laguna de Chapulco, donde se atenderá a los ciudadanos del sur de Puebla”.
Asimismo, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, agradeció por la confianza de las instituciones para abonar a este valioso programa, donde Puebla es ya referente nacional en el trabajo colaborativo cultural, destacando la presentación de la ópera Bastián y Bastiana, de W. A. Mozart, a cargo de la Compañía de Ópera de la misma universidad. Además de las bandas poblanas más reconocidas de música infantil, Los Patita de Perro y Monedita de Oro.
Entre las sedes donde se impartirán los talleres con entrada libre se encuentran el Museo Nacional de los Ferrocarriles, IMACP, Teatro de la Ciudad, Unidad Habitacional San Bartolo y las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras. Además, como cada año, en Estación Verano participarán los programas “Mis vacaciones en la Biblioteca” y la “Promoción Nacional de Verano”, que trabajará con el tema “Integrarte. Museos y comunidades”.
Finalmente, Estación Verano 2016 se realiza también con el apoyo de la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, la UDLAP, la Colección de Arte y Capilla del Arte, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y el Fab Lab de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Compartir es Educar, el Instituto de Tecnología y Robótica Tecnobotics, Greenpeace, Casa Nueve, Circuits & Systems Society, Electron Devices Society Institute of Electrical and Electronic Engineers, sección Puebla.
Para mayores informes: Museo Nacional de los Ferrocarriles, 11 Norte 1005 y al teléfono 7 74 01 05 y 06; y en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, 3 Norte Número 3 y al teléfono 2 32 63 00, extensión 108.