¡Síguenos!Muchos nos preguntamos qué es lo que hacen nuestros gatos durante la noche, mientras dormimos. Y es que algunos de nuestros peludos tienen rutinas realmente extremas que no nos dejan dormir, ya sea por sus saltos sorpresa o maullidos intensos. Pero, ¿realmente quieres saber qué es lo que pasa con nuestros gatos y sus hábitos nocturnos? Te lo contamos…
TwittearVisitas: 1953
Es natural que los gatos tengan una vida muy activa durante la noche, especialmente por su instinto de cacería y persecución permanente en todos los felinos. Esto se debe a que los gatos están físicamente preparados para atrapar a sus presas en la noche, cuando éstas son más vulnerables.
¿Por qué mi gato molesta de noche?
Pero, ¿Por qué en la noche? Aunque sabemos que nuestros gatos están dotados con una gran visión, ésta cumple su misión principal en las noches cuando la luz es más tenue. Gracias a su habilidad de ver en la noche, ellos están más atentos a cualquier tipo de movimiento, así sea bajo las cobijas, provocando uno que otro salto sobre ti mientras duermes.
Por otro lado, hay factores de la actividad extrema de nuestros gatos en la noche diferentes a su naturaleza felina que son:
Enfermedad: Provocada por una afección que no le permita conciliar el sueño, como una molestia, dolor e incluso puede padecer de insomnio.
Costumbre: Estos casos son más comunes en gatos adoptados que han vivido por mucho tiempo en la calle.
Nota: Recuerda consultar con un veterinario las condiciones del sueño y cambios de comportamiento de tu gato.
¿Por qué mi gato sale de noche?
Los gatos tienen un espíritu libre que suele verse reflejado en sus escapes nocturnos. Bien sea porque están en época de celo, o porque necesitan dar un paseo al aire libre, ellos suelen buscar la oportunidad en la noche para disfrutar de su libertad. Aunque cabe aclarar, que no a todos les llama la atención salir de casa.
Ahora, si realmente quieres saber lo que hace tu gato cuando sale de noche, podrías probar con un collar que tenga GPS integrado. ¡Sí!, este tipo de accesorios ya existe y puedes usarlo como medio para seguirle el paso a tu felino.
¿Por qué mi gato llora de noche?
Cuando tu gato llora de noche puede ser signo de alguna enfermedad, como ya debes suponer, no es lo mismo una muestra de actividad alta, que en la mayoría de los casos demuestra vitalidad, a una muestra de molestia o dolor.
Si tu gato es cachorro, podrías revisar si la temperatura es adecuada, o si la cuestión es de hambre. Pero si tu gato ya está en una etapa superior a los 3 o 4 meses, podría tratarse de alguna enfermedad o patología que le causa dolor.
Gatos nocturnos: ¿qué hacer?
Todo depende primero que nada de descartar alguna patología o afectación en su salud, ya que en este caso lo más lógico sería llevar a cabo el tratamiento recomendado por el veterinario para dicho trastorno. Pero si el caso de tu peludo es por un comportamiento nocturno, estas serían las recomendaciones:
-Mantén a tu gato muy activo durante el día, que trepe, juegue y corra por la casa si es necesario.
-Juega con tu gato durante las horas de la tarde previas a la noche, éstas serán perfectas para que se sienta cansado y no esté tan activo durante la noche.
-Compra para tu gato juguetes mecánicos con los que pueda interactuar mientras no estás en casa.
-Dale toda la atención y saca tiempos de calidad para compartir con tu gato en horas diferentes a la noche.
-Aunque es difícil cuando lo único que quieres es convencer a tu peludo que te deje dormir, no deberías prestarle mucha atención, ni darle alimento en la noche. De este modo, tu peludo terminará entendiendo que la noche no es la hora de comer ni de jugar.
-Un compañero felino podría ser la solución para que los dos jueguen en el día y terminen cansados para dormir en la noche.
-Si tu gato no está esterilizado, hacerlo podría ayudar a que tu gato baje un poco el nivel de actividad.