¡Síguenos!
TwittearVisitas: 820
EFE.- La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 3.6% durante marzo, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
La cifra es cercana al 3.5% que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, y muestra la fortaleza del mercado laboral en un momento en el que han disminuido los contagios de Covid-19.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno ha creado más empleos durante los primeros 14 meses de su mandato que cualquier presidente de la historia.
“Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento”, aseveró el mandatario.
Según explicó, en marzo se crearon 431 mil puestos de trabajo, por debajo de lo esperado, pero marcando el undécimo mes consecutivo con aumentos de más de 400 mil empleos por mes, la racha más prolongada desde 1939.
De esa forma, con la disminución de los contagios de la variante Ómicron de la Covid-19 desde fines de enero, la economía de Estados Unidos ha creado en el primer trimestre 1.68 millones de empleos o un promedio de 562 mil por mes, señaló BLS.
Desempleo bajo, salarios golpeados por inflación
El informe Oficina de Estadísticas Laborales, sin embargo, muestra que los sueldos promedios de los trabajadores están viéndose sobrepasados por la inflación.
En concreto, hubo una subida media de salarios del 5.6% en el último año, según un informe publicado en febrero por el Departamento de Trabajo.
Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) se disparó en febrero hasta el 7.9%, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982.