¡Síguenos!Ante la necesidad de generar fuentes reguladas de voltaje que eviten la pérdida de energía en forma de calor, al momento de llevar a cabo diversos procesos como la electrólisis, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) diseñó un circuito de alta eficiencia que permite contrarrestar dicha situación, así como operar los transistores en condición de circuito abierto, o bien, corto circuito.
TwittearVisitas: 1294
Guillermo Pérez Luna, profesor investigador de esta unidad académica, explicó que el dispositivo tiene la capacidad de realizar las funciones de rectificación y regulación de los voltajes, para trabajar con pequeñas o altas corrientes de energía eléctrica.
El académico, precisó que las amplias pérdidas de energía en forma de calor, provocadas por la conversión de voltaje alterno en voltaje de corriente directa, afectan de forma directa los costos de operación y generan más fallas en los circuitos de la fuente de energía.
Por ello, el sistema representa una alternativa para la fabricación de fuentes de alimentación, con un circuito sencillo que brinda la posibilidad de obtener altos voltajes en forma regulada.
Indicó que el funcionamiento del sistema consiste en efectuar una descarga de un capacitor con alto almacenamiento de energía, sobre otro con menor energía.
La descarga frecuente y rápida está controlada por un comparador en el que se introducen las señales de referencia y la magnitud del voltaje en la carga. El acoplamiento de señales se realiza de forma óptica para evitar un posible daño al circuito del control, el cual está constituido por el circuito comparador.
Otra característica es que el diseño cuenta con tecnología cien por ciento mexicana, lo cual presenta un alto potencial de desarrollo tecnológico y competitivo en el mercado internacional.
Gracias a su efectividad, buen funcionamiento, aplicaciones y capacidades técnicas, este sistema cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el nombre “Circuito Integrado de Fuente Regulada” y el número MX/E/2016/037559.