¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2050
Los estudiantes Adriano Romero Dueñas y Brenda Ramírez Contreras, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, fueron avalados por CONACYT, a través de los proyectos académicos de la Dra. Marianne Helena Marchand, catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, para fungir como ayudantes de investigación.
El nombramiento fue otorgado por el CONACYT con el objetivo de promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.
La Dra. Merchand solicitó la incorporación de los alumnos para apoyar en el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a sus estudios de licenciatura en temas de migración, frontera y género, en los cuales los alumnos participarán a través de recolección de datos, aplicación de entrevistas y trabajo de campo.
Cabe mencionar que ésta es la tercera ocasión que el alumno Adriano Romero participa con la catedrática, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, y surge tras haber colaborado con ella durante su servicio becario en la Universidad de las Américas Puebla en el Programa de Estudios Canadienses. “Está por demás mencionar la importancia curricular que esta oportunidad presenta a los alumnos que alternan sus estudios con la investigación, es complicado lograr un curriculum con experiencia laboral al momento de graduarse y este tipo de programas están planeados específicamente para tal propósito”, agregó el alumno.
Por su parte, la alumna Brenda Ramírez señaló que trabajar directamente con investigadores, estudiando la licenciatura, le permite ver la situación social con un enfoque diferente. Con una vigencia de un año, el CONACYT se compromete a otorgar un estímulo económico y los alumnos a presentar un informe de actividades aprobado y rubricado por la investigadora.