¡Síguenos!El mercado interno sigue siendo el factor de crecimiento de la economía en el país, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1095
Refirió que el Banco de México indica una meta de crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para México; el Banco Mundial del 2.5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional de 2.4 por ciento, por lo tanto, podemos observar que estos planteamientos van en línea con la propuesta del Banco de México.
Con respecto a Puebla, advirtió que el crecimiento de la entidad tiene que ver con el sector manufacturero, en donde se encuentra ubicado el sector automotriz y de manera particular la industria automotriz poblana que le da dinamismo a la economía del estado.
El Dr. Gutiérrez Barrón, subrayó que de acuerdo a información aportada por las autoridades, indican que ha crecido el empleo, pero aquí hay que hacer un paréntesis dijo, “sí ha crecido el empleo, pero principalmente se han creado empleos mal pagados, nuevamente tenemos crecimientos de empleos pero mal remunerados”.
Abundó que a nivel nacional los datos señalan que un millón 237 mil personas manejan un sólo salario mínimo, mientras un millón 222 mil 636 personas reciben entre uno y dos salarios mínimos, mientras que un millón 405 mil obtienen más de tres salarios mínimos.
Por lo tanto, destacó que el poder adquisitivo de los trabajadores se reduce, siendo este un factor del crecimiento del mercado interno, por lo que su baja puede ser un factor de no crecimiento para el desarrollo interno.
Destacó que en Puebla el 51.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) percibe menos del salario mínimo, y esto afecta particularmente al sector de las mujeres trabajadoras; de 1 a 2 salarios mínimos el 61.3 por ciento y de 2 a 5 salarios mínimos el 68.9 por ciento.
Por lo tanto, se estimada que alrededor de dos millones 545 mil 749 personas que forman la Población Económica Activa, sólo el 30 por ciento de ellos, es decir, unos 783 mil 434 trabajadores formales, reciben de uno a dos salarios mínimos.
Otro factor que está influyendo en la economía del país es la volatilidad que registra el peso, “en los últimos días podemos observar de nueva cuenta cómo la relación de las monedas peso-dólar se comienza a mover a la alza, lo cual genera preocupación en los agentes económicos, y es ésta, otra de las razones por las que se están dando estos ajustes económicos”.