¡Síguenos!Estudiantes de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP, obtuvieron el primer lugar en la primera edición del Hackathon en Puebla de la Major Hackathon League (MHL), celebrado en el Tecnológico de Monterrey, señaló la Dra. Sandra Rocío Murillo Cano, catedrática de la Facultad de Tecnologías de Información de esta casa de estudios.
TwittearVisitas: 1136
Subrayó que los estudiantes pusieron a prueba sus talentos y conocimientos para desarrollar una aplicación basada en la tecnología para resolver un problema real, un problema que aqueja a la sociedad.
La Mtra. Murillo Cano, refirió que los académicos de la Facultad de Tecnologías de Información, cada día tienen que enfrentar nuevos retos, ya que las nuevas generaciones de estudiantes desde pequeños tienen acceso al uso de la tecnología y puede hablarse de un uso desmedido de la tecnología, lo que puede llegar a ser malo, sino se tiene un acompañamiento cercano de sus profesores o de los padres de familia.
Con el proyecto “Tepatiki” el equipo conformado por Oscar de Jesús Vásquez Fernández, estudiante de 10° semestre de Ingeniería Mecatrónica; Juan Alberto Gutiérrez Canto y Eduardo Sánchez Bautista del 10° grado de Ingeniería de Software; y Horacio Jesús Jarquín Vásquez, alumno de 10° de Ing. en Computación se presentaron en el Hackathon para enfrentarse a universidades como el Tecnológico de Monterrey, Udlap, Buap, y otras instituciones de educación superior del interior del Estado.
El concurso estuvo patrocinado por las empresas Dell e Intel y en el que participaron 26 equipos conformados por 4 estudiantes de universidades e instituciones poblanas.
“Decidimos enfocarnos en el tema de la pobreza, específicamente en el sector salud, pues no hay mucha tecnología orientada a poblaciones marginadas” manifestó Juan Alberto Gutiérrez, de Ingeniería de Software.
“Desarrollamos dos aplicaciones y una página web; una aplicación para el uso de pacientes pues a través de ésta ingresaban con su CURP, una vez activados los sensores y realizada la valoración, se generaba una etiqueta de usuario y lo subían a la página web. La segunda aplicación era para el uso de los doctores, quienes también se daban de alta en un sistema y tenían acceso a los datos captados por el sistema”, manifestó Oscar de Jesús Vásquez Fernández, de Ingeniería Mecatrónica.
El grupo denominado “Hakuna Matata”, dedicado principalmente a la programación, nació en el área de Tecnologías de Información de esta Institución. Los integrantes dijeron sentirse orgullosos y a la vez sorprendidos por haber logrado el primer lugar, en un concurso en el que llegaron de cero, pasaron 30 horas ininterrumpidas desarrollando la idea y logrando materializarla en lo que ellos llamaron ‘Tepatiki, que en náhuatl significa curandero.
Cabe destacar que la Major League Hacking es una comunidad comprometida y apasionada en crear comunidades de líderes de las próximas generaciones y empresarios.