¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1416
Ante la baja lectura en nuestro país, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, busca impulsar la lectura en jóvenes y acercarlos a escritores, activistas y poetas que sean motivación de las prácticas lectoras.
Según la ENLE, explica que la lectura no se ha perdido pues los libros impresos siguen siendo comprados, el 86.6 por ciento sigue leyendo en papel, mientras que el 3.3 por ciento lee de forma digital y el 10.1 por ciento en ambos formatos.
Es por ello que se lleva a cabo la 4ta Feria del Libro, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Laura Flores y Tenorio, directora del Programa Pasión por la lectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla, detalló en entrevista que el reto es alcanzar a países como Portugal que tiene un nivel lector del 8.5, como España del 10.3 y no se diga de Finlandia que leen 47 libros por año.
“Lo que se busca es que los estudiantes tengan ese hábito de la lectura, tal vez no se cuenta con el hábito que tienen otros países, pero por ejemplo en la institución como maestros buscamos que los alumnos lean de 3 a 4 libros por semestre, y bien ese reto creo que se tendría que hacer en todas las escuelas”, dijo Flores y Tenorio.
Javier Sicilia presenta su libro “El Deshabitado”
Al evento de inauguración asistió; Pilar Ramón de Fernández, Coordinadora del Consejo Cultural del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Alejandro Romero Jiménez, director del Departamento de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Prado, director del Departamento de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles, Celia Flores Santoyo, directora de la Biblioteca, y Laura Flores y Tenorio, catedrática del Departamento de Lenguas Modernas y coordinadora del Programa Pasión por la Lectura, todos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
Así mismo se contó con la presencia de Javier Sicilia, el también guionista, escritor y ganador a diversos premios como “Premio Global Exchange People's Choice Award en Derechos Humanos 2011” quien presentó su libro, “El Deshabitado”.
Durante su charla el escritor explicó que la situación que México atraviesa es una problemática política, económica y social. Su libro es parte de su visión que deja al descubierto el reflejo de dolor colectivo y que a su vez, representa su indignación y su denuncia al crimen y los corruptos de nuestro país.
Se viven una violencia que por desgracia esta controlada a nivel mediático. “El gobierno busca que decir mediáticamente, para después decir que la situación está grave”, comentó Sicilia.
Además, mencionó que no se podría decir si Puebla tiene graves problemas de violencia o no está mal, más bien está mejor que otros como Veracruz por ejemplo. “Y entonces uno se pregunta si el gobierno no ha tenido la capacidad o han sido parte de lo que pasa. No confío en el sistema anti corrupción en el país, pues en general los políticos son quienes han corrompido el sistema político y terminan haciendo que las leyes no funcionen”, concluyó.