¡Síguenos!Germán Jenaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como "Tin Tan", siempre hizo lo que le dio la gana, se convirtió en uno de los cómicos más reconocidos de México sin haber pisado jamás una academia de actuación, logró filmar 124 películas, grabar 30 discos y despedirse en una cinta en la que actuó con dos de sus hermanos.
TwittearVisitas: 4316
Para muchos, es el más grande cómico y el más incomprendido por un cine como el que le tocó; "Tin Tan" se adelantó en mímica, genio e ingenio, estilo y humor, estudió hasta tercero de secundaria, sus inicios artísticos fueron en la radio de Ciudad Juárez, donde hablaba, cantaba, decía chistes y vacilaba al público.
Autor de un lenguaje que tipificaba al mexicano de la frontera, debutó en el cine en “Hotel de verano”, dirigida por René Cardona, le pagaron 350 pesos por una actuación de siete minutos en donde aparecía cantando junto a su carnal Marcelo.
Amante del béisbol, la lucha libre y el mar, Germán Valdés murió sin saber que el mal que lo aquejaba era cáncer, Guadalupe, su única hermana dijo al El Universal que Rosalía, esposa del comediante, no quiso que su marido supiera que desde ocho meses atrás, los médicos lo habían desahuciado.
“Germán ignoraba su mal (el cáncer). murió sin saberlo, le inyectaban cinco ampolletas diarias de morfina para calmarle los dolores”, detalló.
Germán Valdés “Tin Tan” falleció el 29 de junio de 1973, pasó los últimos años de su vida feliz y tranquilo, casado con Rosalía Julián y sin preocuparse de más por los problemas económicos, si tenía dinero lo gastaba y si no, se ponía a trabajar.