¡Síguenos!Oriunda de la ciudad de Puebla, Ángeles Mastretta, quien nació un día como hoy pero de 1949, fue la primera mujer galardonada con el premio Rómulo Gallegos.
TwittearVisitas: 3219
La autora de "Arráncame la vida" (1985) y "Mal de amores" (1996), estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha colaborado en prestigiosos periódicos y revistas de circulación nacional; dentro de su trabajo destaca "Del absurdo cotidiano", columna que publicaba en Ovaciones, donde, "escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra y todos los días".
En 1974, Mastretta recibió una beca para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo (1917-1986) y Salvador Elizondo (1932-2006), y más tarde, de 1978 a 1982, fue directora del Museo Universitario del Chopo, en la capital del país.
Fue en 1985 cuando publicó su primera novela, "Arráncame la vida", que le valió ser galardonada con el Premio Mazatlán 1985 y el cual narra la historia de una mujer enamorada.
De esta obra su autora, en algún momento, declaró: "cómo esta mujer aprende que no puede ser solamente una enamorada de su esposo, sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida. También quise responder a mis propias dudas sobre la relación entre los hombres y las mujeres".
Mientras que "En Ninguna eternidad como la mía" (1999), Mastretta escribió "cuando los hombres inventan irse de repente, cuando pasan sin aviso de la adoración al desapego, es cuando ven a su mujer más crecida de lo que soportan".
En 1997, la escritora fue galardonada con el premio Rómulo Gallegos por "Mal de amores", su segunda novela y cuarto libro, que la convirtió en la primera mujer en recibir este reconocimiento, que había distinguido a escritores como Fernando del Paso, Javier Marías, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
Entre las publicaciones de Mastretta sobresalen sus novelas "Puerto Libre" (1993), "El mundo iluminado" (1998), "Ninguna eternidad como la mía" (1999), "El cielo de los leones" (2003) y "Ángel Maligno" (2008).
En marzo de este año, la escritora y periodista participó en el segundo Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI", organizado por Conaculta.