¡Síguenos!
TwittearVisitas: 384
Luego de que los integrantes de una caravana migrante compuesta por personas de Centro y Sudamérica solicitaran protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, Chiapas, el organismo llamó a las autoridades federales y estatales a otorgar medidas cautelares para que los extranjeros transiten seguros en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
La CNDH informó que alrededor de 11 mil migrantes saldrán este lunes desde Tapachula hacia la Ciudad de México para posteriormente dirigirse a Piedras Negras, Coahuila, y así acercarse al territorio norteamericano.
“Solicitamos medidas cautelares a diversas autoridades federales de Chiapas a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas que integrarán la caravana migrante del próximo lunes 6 de junio”, publicó la CNDH en Twitter.
La comisión señaló en su comunicado que es importante que las autoridades brinden protección a los migrantes ya que entre los miles de ellos hay niños menores, adolescentes, mujeres embarazadas y personas mayores que están expuestas a diferentes riesgos durante su viaje por la República.
El llamado fue dirigido a diversas dependencias entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), el Sistema Nacional para el Desarrollo de Integral de la Familia (SNDIF), la Secretaría de Salud, entre otras, para que en coordinación puedan garantizar la seguridad de la caravana.
La Comisión solicitó que los migrantes que están en busca de sus documentos migratorios puedan contar con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para que los niños y adolescentes que integran la caravana tengan a su alcance todas las medidas necesarias para llegar a salvo a su destino.
“Las medidas cautelares ya han sido notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento”, concluye el comunicado.
Desde el pasado viernes los integrantes de la caravana marcharon por las oficinas de la CNDH en Tapachula, solicitando su asistencia en su intento por conseguir su documentación que les permita viajar legalmente para llegar a la frontera al norte del país.
Solicitamos #MedidasCautelares a diversas autoridades federales y de #Chiapas a fin de salvaguardar los #DerechosHumanos de las personas que integrarán la #CaravanaMigrante del próximo lunes 6 de junio.#DefendemosAlPueblo