¡Síguenos!
TwittearVisitas: 485
WASHINGTON — Un grupo de trabajo creado por el gobierno del presidente Joe Biden ha reunido a casi 700 niños migrantes con sus familias después de haber sido separados durante la presidencia de Donald Trump, informaron las autoridades el jueves.
En su primer día como presidente, Biden emitió una orden ejecutiva para reunir a las familias afectadas por la criticada práctica del gobierno de Trump de separar por la fuerza a padres e hijos en la frontera sur de Estados Unidos a fin de desalentar la inmigración ilegal.
El jueves se cumplieron dos años de la creación del grupo de trabajo.
Según cifras dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, 3,881 niños fueron separados de sus familias entre 2017 y 2021. Alrededor del 74% de ellos ya se han reunido con sus familias, de los cuales 2,176 fueron reunidos antes de la creación del grupo de trabajo y 689 posteriormente.
Pero aún restan alrededor de 1,000 menores, de los cuales 148 se encuentran en el proceso de reunificación. La agencia se ha comprometido a seguir trabajando hasta que todas las familias separadas que se puedan localizar tengan la oportunidad de reunirse con sus hijos.
El gobierno de Trump separó a miles de padres migrantes de sus hijos debido a que su intención era procesar penalmente a quienes cruzaran ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.
Los menores, que no podían permanecer en custodia criminal con sus padres, fueron transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Por lo general, los niños eran enviados a vivir con patrocinadores, a menudo un familiar o alguien relacionado con la familia.
Las familias pueden registrarse para servicios de reunificación mediante un sitio web y recibir ayuda sobre los pasos a seguir, como solicitar un permiso condicional humanitario que les permita venir a Estados Unidos, así como servicios de salud conductual para ayudarlos.
Durante una reunión realizada el jueves con reporteros, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas habló de los esfuerzos por abordar “las heridas” causadas por las separaciones.
El funcionario contó que conoció a una mujer que fue separada de su hija adolescente cuando ésta tenía 13 años y se reencontró con ella cuando la joven tenía 16.
Pero Mayorkas señaló que la mujer le contó que su hija “aún no podía comprender cómo es que su madre permitió que las separaran. No entendía la causa de la separación”.