¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1127
En Madrid, Barcelona, París, Londres, Ciudad de México, Guatemala, Caracas, Santiago o Montevideo, activistas feministas organizaron manifestaciones en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En general pacíficas y reivindicativas, la marcha en Estambul fue marcada por la intervención de la policía antidisturbios, que disperó con gas lacrimógeno a las manifestantes que solicitaban al gobierno el retorno a una importante convención para proteger a las mujeres.
El presidente Recep Tayyip Erdogan retiró a Turquía de la Convención de Estambul, un tratado ratificado por más de 30 países europeos para prevenir y luchar contra la violencia hacia las mujeres, bajo el argumento que dañaba los valores tradicionales de la familia turca.
Las mujeres y activistas del país consideran que esta retirada da sensación de impunidad a los agresores y denuncian que solo este año murieron asesinadas 345 mujeres.
En México, un país marcado por una espiral de asesinatos de mujeres, miles de personass formaron un enorme bloque de ropas negras.
En el caso de México, un país marcado por una espiral de asesinatos de mujeres, miles de personass formaron un enorme bloque de ropas negras con destellos morados en una marcha que tuvo roces con las 1,500 mujeres policías desplegadas por las autoridades, con saldo de 10 efectivos, tres manifestantes y una funcionaria con heridas leves, informó AFP.
Pequeños grupos de manifestantes con martillos trataron de arrebatar los escudos de las agentes, que emplearon gases irritantes para dispersarles. También hicieron destrozos, pintadas o improvisaron con químicos lanzafuegos, repelidos con extintores por las uniformadas.
“¡México feminicida! ¡Nos están matando!”, reclamó una manifestante en medio de un breve roce con la policía.
Las cifras oficiales indican que desde 2019 fueron asesinadas más de 10,700 mujeres en el país. Estimaciones de la ONU calculan que la violencia de género mata un promedio de 10 mexicanas al día.
La pandemia por covid-19 ha intensificado la violencia contra las mujeres.
También hubo múltiples marchas en otras zonas de América Latina y el Caribe donde, según un estudio de la Cepal, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020.
La pandemia por covid-19 ha intensificado la violencia contra las mujeres. “Los factores estresantes socioeconómicos como el empleo y los factores estresantes externos como la inseguridad alimentaria y las relaciones familiares tienen un impacto significativo, no solo en las experiencias de violencia o sentimientos de seguridad, sino también en el bienestar de las mujeres en general”, explica un informe de ONU Mujeres publicado este jueves.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la ONU en 1981 para concienciar y prevenir la violencia física, sexual, psicológica y económica que se perpetua contra mujeres y niñas todos los días. La fecha coincide con el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes realizaban activismo político en República Dominicana.
Según estimaciones recientes de la ONU, a nivel mundial, 245 millones de mujeres y niñas de 15 años o más han sido objeto de violencia sexual o física perpetrada por una pareja íntima en los últimos 12 meses. N
Con información de AFP