¡Síguenos!
TwittearVisitas: 87
El gobierno de Donald Trump suspendió este lunes la aplicación CBP One, que había permitido la entrada legal de casi un millón de migrantes a Estados Unidos. Esta herramienta, que facilitaba la programación de citas en ocho puertos de entrada en la frontera sur, ya no está disponible, y todas las citas previas fueron canceladas.
La medida responde a una promesa de campaña de Trump, quien afirmó que la aplicación incentivaba la llegada de más migrantes al país. CBP One otorgaba citas diarias para 1.450 personas, aunque la demanda superaba ampliamente la oferta, con más de 280.000 migrantes compitiendo por estas plazas a finales del 2024.
La aplicación, lanzada durante la administración de Trump y ampliada bajo la de Biden, permitía a los migrantes solicitar entrada provisional I-94 y obtener otros servicios relacionados con el cruce fronterizo, como la consulta de tiempos de espera. Fue particularmente popular entre ciudadanos cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos.
A pesar de su éxito en organizar el flujo migratorio, críticos aseguran que CBP One favorecía una mayor migración irregular. Con su eliminación, el gobierno de Trump implementará otras medidas, como el despliegue de tropas en la frontera y restricciones al acceso al asilo.
Etiquetas web: CBP One, Donald Trump, migración, Estados Unidos, frontera sur, cancelación citas migratorias, entrada legal EE.UU., migrantes.