¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1016
La declaración llegó después de que los expertos afirmaron que estos trozos probablemente provenían del programa espacial de Pekín.
Los astrónomos inicialmente pensaron que los objetos errantes eran partes de un cohete SpaceX que se estrelló hace siete años. Después emergió la teoría de que la basura provenga del propulsor de Chang’e 5-T1, lanzado en 2014 como parte del programa de exploración lunar de China.
Está previsto que el cohete se estrelle contra la cara oculta de la luna el 4 de marzo. Pero este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó esta afirmación. Dijo que el propulsor “entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado”.
Pekín “defiende a consciencia la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior”, indicó la portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa periódica.
China tiene el objetivo de convertirse en una superpotencia espacial y el año pasado logró la hazaña de enviar la misión tripulada más larga hacia su nueva estación espacial.
El astrónomo Bill Gray informó el 21 de enero que un objeto designado WE0913A estaba en una trayectoria que chocaría con la luna el 4 de marzo. Gray asoció inicialmente los escombros con el lanzamiento Falcon 9 de febrero de 2015 del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR).
El análisis espectral independiente realizado por estudiantes de la Universidad de Arizona también afirmó haber confirmado que la identidad del objeto era muy probablemente perteneciente a la misión de China.
Los estudiantes de UArizona en el laboratorio de Conciencia del Dominio Espacial de la universidad en el Laboratorio Lunar y Planetario han observado la rotación del objeto durante semanas. También han estado recopilando otros datos, que utilizaron para confirmar su origen chino.
“Tomamos un espectro (que puede revelar la composición material de un objeto) y lo comparamos con cohetes chinos y SpaceX de tipos similares. Coincide con el cohete chino”, dijo el profesor asociado de UArizona, Vishnu Reddy.
“Esta es la mejor combinación, y tenemos la mejor evidencia posible en este momento”. Reddy y sus estudiantes están proporcionando observaciones al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Esto con el fin de ayudar a identificar la ubicación del próximo impacto del refuerzo en la luna, que podría ser fotografiado y verificado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.
Usando el sistema RAPTORS, un telescopio sobre el edificio de Ciencias Espaciales Kuiper en el campus, los estudiantes de UArizona tomaron observaciones en las noches del 21 de enero y el 7 de febrero. Ese fue el último día que se pudo observar el cohete antes de su llegada a la luna en marzo. N