¡Síguenos!
TwittearVisitas: 668
EFE.- Las personas que han padecido la Covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo con un estudio de científicos alemanes publicado por la revista Diabetology.
La investigación analizó a pacientes que se infectaron de coronavirus junto a otros que padecían infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y el resultado fue que el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 fue 28% mayor en el primer grupo que en el segundo.
Los estudios demuestran que el páncreas humano también puede ser un objetivo del virus SARS-CoV-2 y que tras una infección se ha observado una reducción del número de gránulos secretores de insulina en las células beta y un deterioro de la secreción de insulina estimulada por la glucosa.
Un grupo del Centro Alemán de Diabetes (DDZ) y el Centro Alemán de Investigación sobre la Diabetes (DZD) realizaron un estudio retrospectivo de marzo de 2020 a enero de 2021 y el seguimiento duró hasta junio pasado.
En los estudios se analizó el sexo, edad, seguro médico, mes de diagnóstico de la Covid-19 y comorbilidades.
Durante el periodo de estudio, se diagnosticó con la Covid-19 a 35 mil 865 personas y los análisis mostraron que los pacientes con esta enfermedad “desarrollaron diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia”, indicó el primer firmante del estudio Wolfgang Rathmann, del DDZ.
La infección por SARS-CoV-2 puede provocar una fuerte liberación de sustancias de señalización proinflamatorias (citoquinas) y la activación del sistema inmunitario puede persistir durante meses después de una infección por el coronavirus y perjudicar la eficacia de la insulina.
Hasta la fecha no estaba claro si estos cambios metabólicos son transitorios o si la Covid-19 aumenta el riesgo de diabetes persistente.
Aunque es poco probable que la diabetes de tipo 2 suponga un problema para la gran mayoría de las personas con Covid-19, los autores recomendaron a quienes la han pasado que estén atentos a los signos y síntomas de advertencia, como la fatiga, la micción frecuente y el aumento de la sed.