¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1385
Recep Tayyip Erdogan se comprometió a apoyar al mandatario venezonalo a enfrentar la profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, recibió un espaldarazo de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le garantizó el apoyo de su país ante las sanciones de Washington y para enfrentar la severa crisis económica y social.
En su primera visita oficial a Caracas, marcada por las promesas de inversión, Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones. “Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, dijo el mandatario turco durante un foro de negocios.
La Casa Blanca aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una “dictadura” que socava la democracia y viola los derechos humanos, sin descartar una intervención militar. Las medidas arreciaron a fines del año pasado con la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar nueva deuda con Venezuela y su petrolera PDVSA, lo que cierra las puertas al financiamiento internacional y dificulta las operaciones de comercio exterior.
Erdogan insistió en que “las restricciones comerciales y las sanciones son algo erróneo” y advirtió que profundizarán las “inestabilidades”. “No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos, eso se sabe con las experiencias amargas del pasado”, sostuvo.
El líder turco se comprometió además a apoyar a Maduro a enfrentar la profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará al millón 350 mil por ciento este año. “Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, me gustaría subrayar este hecho”, afirmó Erdogan, quien exhortó a los empresarios de su país a aumentar las exportaciones al mercado venezolano.
En respuesta al apoyo, Maduro invitó a Turquía a invertir en la explotación de una vasta reserva minera conocida como el Arco del Orinoco con yacimientos de oro, diamante y coltán, entre otros.
“Podemos asociarnos en el desarrollo minero, no solamente en el comercio del oro, donde hemos avanzando mucho, sino en la explotación directa del oro. Venezuela está certificando lo que pudiera ser, y va a ser, la segunda reserva de oro del mundo”, dijo Maduro quien enfrenta una picada en la vital producción petrolera.