¡Síguenos!El centro de monitoreo de Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas encontró 105 tortugas muertas, una cantidad cinco veces mayor de lo habitual en costas de Chiapas. Se trata de especies en peligro de extinción como la tortuga carey. Especialistas creen que una bacteria podría ser la causante de las muertes.
TwittearVisitas: 1271
Dado que durante el mismo periodo en años anteriores se han encontrado no más de 20 tortugas muertas, se cree que hay un factor adicional involucrado, probablemente un microorganismo patógeno podría ser el causante de las muertes, se comentó en una reunión de emergencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los cadáveres encontrados miden más de un metro, por lo que se piensa que las tortugas tenían entre 80 y 100 años de edad.
Un detalle que desconcierta a los expertos es que hay machos entre las tortugas muertas a pesar de que ellos no se acercan a las playas.
15 de las muertes se atribuyen a tortugas capturadas por redes de pesca, sin embargo se desconoce la causa de las demás muertes.
La extraordinaria cantidad de muertes de tortugas registrada aumenta también su condición riesgo. Un ejemplo alarmante es el de las tortugas carey, de las cuales se rescata una de cada 100.