¡Síguenos!Los habitantes de Guadalupe Victoria, en el sureste de Puebla, desalojaron y cerraron su principal centro de salud en julio de 2013 porque cualquier operación era imposible. El cirujano atendía de lunes a viernes y el anestesiólogo únicamente de sábado a domingo. No había procedimiento que pudiera realizarse cuando sólo un especialista estaba presente.
TwittearVisitas: 2150
La población se levantó y casi linchan a los médicos porque las cirugías eran diferidas a otros municipios, cuenta el doctor Víctor Juárez Domínguez, él tuvo en sus manos —desde su cargo como delegado sindical— la reubicación de los doctores agredidos. La razón obvia del cierre fue que no había médicos suficientes, pero la causa real de la ausencia fue la inseguridad. Los Zetas son el grupo del crimen organizado que domina esta zona cercana a Veracruz, y el secuestro y el robo de combustible son la principal actividad actividad de este grupo.
Desde 2013, comenzaron en el estado los reportes en medios locales de mantas con amenazas, firmadas presuntamente por miembros del crimen organizado. En junio de 2014, la Marina Armada de México detuvo en la capital a tres personas supuestamente relacionadas con el grupo de los Zetas, entre ellos a Rafael Melgarejo Reyes, presunto contador de la banda. Con esa detención, sumaban en aquél momento, 17 las ligadas a esa agrupación.
Por la presencia de los zetas, pocos profesionales de la salud aceptan trabajar en esa región. El temor no es infundado. Los médicos ya han sido blanco de la delincuencia.
Vía: http://www.animalpolitico.com/vivirconelnarco/puebla-sin-medicos-el-narco-acaba-con-el-derecho-a-la-salud.html