¡Síguenos!Los estados de Puebla y Tlaxcala no fueron bien ubicados en el ranking de transparencia en el manejo de información sobre evolución del Covid-19 realizado por el equipo de Quinto Elemento Lab.
TwittearVisitas: 2116
Puebla obtuvo el noveno lugar en una zona amarilla del semáforo, en tanto, Tlaxcala se quedó en rojo con la posición 29 del país, como una de las menos transparentes.
A continuación el reporte completo publicado por el equipo de investigadores de la organización:
En México tres de cada diez personas están imposibilitadas para conocer cómo avanzan los contagios de coronavirus en su ciudad o municipio, ya que las autoridades estatales que los gobiernan decidieron que esa información debe mantenerse bajo reserva.
Cuatro estados del país y la Ciudad de México, que comprenden un área donde habita casi el 30 por ciento de la población mexicana, se oponen a informar sobre la evolución diaria de las infecciones de Covid-19 a nivel municipal o en las alcaldías, argumentando que si lo hacen violarían los datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o provocar discriminación.
En contraste, otras 27 entidades sí informan con diferentes grados de detalle la propagación diaria de los contagios en sus municipios, de acuerdo con una revisión hecha entre el 3 y el 13 de abril por Quinto Elemento Lab en los sitios web de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud y sus redes sociales oficiales.
Quinto Elemento Lab creó un ranking para ordenar a los estados más transparentes y más opacos. La confección del listado tomó en consideración la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística.