¡Síguenos!Sin cambios, la Comisión de Transporte aprobó la iniciativa que el gobernador Rafael Moreno Valle envió para regular la operación de la compañía Uber, a la cual se identificará como una Empresa de Redes de Transporte (ERT) y su servicio será identificado como “ejecutivo”.
TwittearVisitas: 1719
La propuesta para modificar la Ley de Transporte ingresó el pasado 31 de julio, durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, y los diputados que integran la Comisión de Transporte, que preside el perredista Julián Rendón Tapia, sólo necesitaron tres horas para validar el proyecto.
Los puntos centrales del documento precisan que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (STI) será la dependencia encargada de supervisar y vigilar la operación de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), en la que se encuentra Uber.
La aprobación contempla que en la Ley de Transporte se cree una nueva modalidad para prestación del servicio, el cual se denominará como "ejecutivo" y se regula la prestación que las ERT darán a la población.
Dentro de la regulación a la que estarán sujetas las ERT, es que el registro que logren ante dependencia estatal tendrá una vigencia de 10 años.
La antigüedad máxima del parque vehicular de las unidades que brinden el servicio ejecutivo debe ser de cinco años.
Las empresas que queden bajo el régimen de ERT tendrán como obligación presentar ante la dependencia mencionada "informes" respecto de los vehículos y conductores registrados en su plataforma, así como cada servicio de traslado que den.
En el documento propuesto por el Ejecutivo y que avaló la Comisión de Transporte, se indica que las compañías de ERT deberáncumplir con una contribución en los términos que disponga la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Sin embargo, esta disposición se precisará en el reglamento que la dependencia estatal elaborará al respecto.
La propuesta es que Uber dé del 1 al 1.5 de sus ganancias a la SFA, recursos que se destinarán para la rehabilitación de parques.
Nuevas disposiciones para taxistas
Además de enumerar las condicionantes para el servicio ejecutivo y las compañías ERT, el dictamen aprobado prevé nuevas disposiciones para los taxistas, a quienes se les ampliará el plazo de vigencia de sus licencias como chofer, el cual pasa de tres a cinco años, pero se reducirá de 10 a 7 años la antigüedad de las unidades vehiculares.
De igual manera, se contempla la posibilidad de que los taxistas constituyan o se afilien a las ERT.
Respecto a la revista vehicular, ésta se realizará cuando la SIT lo determine a través de acuerdos, con lo cual se elimina la obligación de cumplir con esta disposición cada que se inicia algún trámite.
Fuente: e-consulta.com