¡Síguenos!A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, esa institución de seguridad pública no ha reclutado a ningún elemento, debido a que todos sus integrantes han sido contratados o transferidos en comisión por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.
TwittearVisitas: 2167
Durante la presentación del reporte “Guardia Nacional: a un año de operación”, realizado por Causa en Común, el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope aseguró que la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil; sin embargo, es una sucursal del Ejército en otra dependencia.
“Cuando dicen que la Guardia Nacional reclutó a 21,000 elementos, eso es una mentira flagrante, la Guardia Nacional ha reclutado cero elementos, cero. ¿Quién los ha reclutado? La Sedena, la Semar y luego los ha transferido por la vía de oficio a comisión. El reclutamiento y la formación de la Guardia Nacional es cero”, afirmó.
Explicó que, durante estos meses, la Sedena y la Marina se han encargado de reclutar a los elementos, y de formarlos para ser policías, y después les otorga un oficio de comisión para ser transferidos temporalmente a la Guardia Nacional, lo cual es una “manera franca de burlar la ley”.
Hope añadió que son la Sedena y la Semar las que se encargan de pagarle sus sueldos al 80% de los miembros de la Guardia Nacional luego de que aceptaron transferirse, por lo que aún mantienen sus plazas, sueldos y préstamos.
Esos mismos elementos pueden regresar a ocupar su plaza en las Fuerzas Armadas, lo único que requieren es que se les retire el oficio de comisión.
“Efectivamente solo están reclutando en Sedena y Semar, tenemos solicitudes de información en las que Sedena refería explícitamente que hacía el reclutamiento de soldados para la Policía militar para posteriormente ser transferidos a la Guardia Nacional. Lo mismo pasa para Semar con las metas que tenía para 6,000 marinos”, destacó.
Sobre las altas a la Guardia Nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, de julio a diciembre de 2019 solo se efectuaron ocho altas a la corporación.