¡Síguenos!La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado de Tabasco (UIPE) anunció que investigará las operaciones de organizaciones civiles y albergues para detectar posibles casos de lavado de dinero relacionado con tráfico de migrantes.
TwittearVisitas: 1570
En un comunicado, el organismo que encabeza Arturo Abreú Ayala, destacó que tomó esta decisión tras recibir información de inteligencia, revelada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Los datos entregados por esa dependencia "arroja que ciertas organizaciones de la sociedad civil para la atención de migrantes, no operan como señalan y han sido fachada para lavado de dinero, y corrupción".
El organismo indicó que trabajará en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para implementar estrategias de fortalecimiento de las actividades de investigación en la prevención y sanción de actividades económicas y financiera ilícitas.
Puntualizó que estará atenta en las operaciones financieras y económicas que se lleven a cabo en Tabasco y que pudieran estar relacionadas con operaciones de tráfico de personas, pues se ha demostrado que existen redes que se extienden por varios países de Centroamérica.
Lo anterior debido a los acuerdos que el presidente Andrés Manuel López Obrador signó con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio hacia ese país.
Agregó que con dichas acciones se refrenda "la política del Gobierno de Tabasco de combatir frontalmente los delitos relacionados con el tráfico de personas".
Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que tras el aseguramiento de 791 migrantes que viajaban en cajas de tráileres en Veracruz se pudo saber que estos pagaron de 3 mil 500 a 5 mil dólares para pasar a Estados Unidos.
"Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos, de acuerdo con lo que han informado los migrantes", sostuvo en conferencia de prensa.