¡Síguenos!Una persona muerta, once lesionadas - tres de gravedad - y 54 casas totalmente destruidas, es el saldo preliminar de tres explosiones por fuga de gas LP en una toma clandestina, que se registraron esta madrugada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, cerca de Villa Frontera, al norte de la Ciudad de Puebla y en límites con el estado de Tlaxcala.
TwittearVisitas: 1346
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como autoridades federales y municipales, y de Pemex, se confirmó la evacuación de 2 mil personas.
El siniestro se generó por el robo de combustible debido a que se estaban cargando de forma ilegal una pipa y 25 cilindros de gas.También se registraron daños menores en el Hospital General del Norte debido a la explosión que ocasionó ruptura de vidrios y caída de plafones por lo que se evacuaron 37 pacientes.
El director de Pemex Refinación, Javier González del Villar afirmó que, aunque se tomaron medidas, hubo puntos calientes en el piso que provocaron las explosiones.El comandantes de la XXV Zona Militar, José Alfredo González informó que se aplicó ya el plan DN-III con apoyo de militares y elementos de la Guardia Nacional. También se suspendió el servicio de energía eléctrica y se ha cerrado el paso.
El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García informó que los heridos son 4 menores y 7 adultos. De este grupo, 5 se encuentran muy graves y tres en estado crítico e intubados.Los menores están siendo atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano mientras que los adultos están en el Hospital General del Norte.
Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas por la explosión en una toma clandestina de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el central estado mexicano de Puebla, informaron hoy domingo las autoridades.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en su cuenta de Twitter el incidente, pero aseguró que Pemex tiene el control del incendio, reportado desde las primeras horas del día.
"Desde las 2:30 (horas) de hoy (domingo) están movilizados 1.396 elementos de todas las corporaciones de protección civil", explicó el mandatario mexicano.En una conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó que el accidente se produjo tras una explosión en una toma clandestina para extraer gas licuado de petróleo (LP) en el poblado de San Pablo Xochimehuacán, al norte de la capital estatal, y con límites en el vecino Tlaxcala.
Algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos tras la explosión, que también provocó daños en más de 50 inmuebles del poblado, de acuerdo con el recuento preliminar de las autoridades.
Desde el comienzo de su administración, en diciembre de 2018, López Obrador encabezó una cruzada para combatir el robo de combustibles en los ductos de Pemex, conocido también como "huachicol", debido a la alta incidencia del ilícito.
En enero de 2019, una explosión en una toma clandestina en el poblado de Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo (centro), dejó un saldo de 137 muertos, en una de las tragedias más graves relacionadas con la delincuencia por robo de combustibles.