¡Síguenos!El alga que invade las playas mexicanas, principalmente en Quintana Roo, proviene del norte de Ecuador.
TwittearVisitas: 1649
El arribo masivo de sargazo -un alga cuya proliferación en los últimos años obedece a motivos todavía poco claros- a las playas mexicanas supondrá un desastre ecológico si no se establece un organismo central que actúe, advirtieron hoy las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek.
Las investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron una videoconferencia a medios desde Puerto Morelos en la que insistieron en que, a muy corto plazo, puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas en la región.
De acuerdo con Van Tussenbroek, la solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, "el mar de sargazo original", situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo originado recientemente al norte de Ecuador.
Este último se reproduce a una velocidad mucho mayor y es el principal responsable de las llegadas masivas registradas recientemente en las costas de Quintana Roo, los cuales ya han superado en cantidad de algas a los de 2015 a falta de dos meses para finalizar la temporada habitual de arribo.
Una vez llega a las playas, existen otros lineamientos para proceder, que van desde acciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva aplicando desde 2015 a acciones ciudadanas o de los complejos hoteleros.
Pero una vez retirado, deben "encontrarse mejores lugares donde guardar el sargazo una vez recolectado", algo que todavía no está bien regulado.
Sabiendo la magnitud de la problemática, las investigadoras hicieron un llamamiento a la creación de un órgano que dirija todos esos esfuerzos que ya existen a nivel individual para manejar el sargazo de manera adecuada y coordinar todos los esfuerzos en una misma dirección.