¡Síguenos!
TwittearVisitas: 814
Pahuatlán, Puebla.- El gobernador Tony Gali anunció que, como parte de su compromiso para respaldar a los connacionales, la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes se convertirá en el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, que permitirá impulsar acciones en beneficio de esta comunidad, en colaboración con Mi Casa es Puebla en Los Ángeles y Nueva York.
Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon y el gobernador, en presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, signaron el acuerdo para la implementación del Protocolo de Atención a Dreamers y Migrantes Poblanos en Retorno, que tiene el objetivo de capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos estatales y federales en este tema.
Ardelio Vargas destacó que Puebla es ejemplo en la atención a los mexicanos que regresan al país de manera forzada y voluntaria. Señaló que en 2013 México recibió a 323 mil personas, por lo cual celebró la voluntad de los gobernadores, como Tony Gali, por suscribir convenios para solucionar las necesidades de los paisanos.
Tony Gali agradeció la suma de esfuerzos con organismos mundiales para proteger y evitar la violación de los Derechos Humanos y refrendó que seguirá trabajando por el bienestar de los poblanos que residen o regresan de los Estados Unidos.
El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, resaltó que mediante este acuerdo se conformará un documento sistemático de trabajo con los retornados que, al ser pionero en su tipo, podrá replicarse en otros estados de la República, como una herramienta de ayuda a los migrantes.
El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que las localidades con mayor número de regresos son Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Pahuatlán, y resaltó que de enero a octubre de este año se registró el retorno de seis mil 663 poblanos; por ello, dijo que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus políticas públicas en la materia.
En esta gira de trabajo, el mandatario inició la rehabilitación de la carretera Honey-Pahuatlán, con una inversión de 42.1 millones de pesos, que beneficiará a más de 13 mil habitantes y contempla trabajos en 17.3 kilómetros de mampostería de piedra, excavación para estructuras, zampeados de concreto hidráulico para cunetas y señalamiento horizontal y vertical.
La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, detalló que 5 kilómetros serán intervenidos de manera integral al construir una nueva carpeta asfáltica, todo con material seleccionado para garantizar la durabilidad de la obra, mientras que en los 12.3 restantes se realizará bacheo superficial, renivelaciones locales y sobrecarpeta de 5 centímetros, con el fin de optimizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Tony Gali encabezó la Caravana de Progreso en este municipio donde se brindaron diversos servicios como asesorías, registro civil, defensoría pública, canje y reposición de licencia de conducir; además se contó con una bolsa de trabajo, capacitación y fomento al autoempleo.
También la población recibió atención a través de las unidades móviles de consulta y en los módulos de registro al Seguro Popular, y los productores del campo accedieron a los proyectos agropecuarios y capacitación productiva que ofrece el gobierno del estado, entre otros programas.
Adicionalmente, y para proteger a la población en esta temporada invernal, el Ejecutivo entregó 800 cobertores a los habitantes.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Educación Pública, Patricia Vázquez; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Armando López; la delegada federal del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales; el Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera Serrallonga y el Director de Protección Civil, Rubén Darío. Así como el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Director General del Comité para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz; la titular de la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; los diputados locales Maritza Marín y José Domingo Esquitín; así como los ediles de Pahuatlán, Arturo Hernández y de Honey, Cirilo López, entre otros.