¡Síguenos!El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que dada la intensidad de transmisión del Covid-19 existen zonas en el país que hay que tratar como fase 3, tal es el caso de la zona metropolitana de Puebla.
TwittearVisitas: 1749
En conferencia desde Palacio Nacional, subrayó que existen localidades en el país donde la capacidad de transmisión es intenso. Tan solo en la capital poblana existen a la fecha 211 casos positivos de la pandemia.
Además de Puebla, también se considera como fase 3 la zona metropolitana del Valle de México debido a que ahí existe la mayor capacidad de transmisión. También lo es Tijuana, Mexicali, y las dos zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey. Además de la zona urbana de Benito Juárez de Quintana Roo.
El funcionario federal explicó que no ha fases generales para el país, y cuando se decidió aplicar la fase 2 se había anticipado en medidas generales, pero también depende de la evolución de la enfermedad en los estados y municipios.
“Todavía técnicamente no estamos en la fase tres en forma generalizada, pero hemos dicho que, dada la capacidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3”, expuso López-Gatell.
Recordó que fase 3 se define por la generalización de la transmisión, no el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión.
“Tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado en donde tenemos la dispersión correspondiente a la fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el país”.