¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1308
El protagonismo de la mujer en la lucha por sus derechos e identidad es una de las razones de la violencia contra ellas dentro y fuera de México, opinó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.
En conferencia de prensa previa a su participación en el Primer Foro Internacional Ser Mujer, la activista señaló que el empoderamiento de la mujer ha derivado en esta condición lamentable de violencia.
"Las mujeres han tomado un liderazgo político muy grande, veo luchas por desaparición forzada, derechos humanos, tierras, identidad y por eso crece la violencia contra las mujeres, porque nos enseñaron que las mujeres están para cuidar la casa, el marido, la familia", abundó.
Ante las condiciones que enfrentan, Rigoberta Menchú destacó la importancia de que la academia participe en el análisis de expedientes y testimonios de víctimas de estas agresiones, para coadyuvar en la generación de políticas públicas y programas que permitan abatir el problema.
Asimismo, llamó a las mujeres a romper el silencio y sistematizar sus experiencias para contribuir con la causa; además de exigir a las autoridades castigo a los responsables de estas agresiones.
Indígenas, líderes para dirigir México
En otro tema, la Premio Nobel de origen guatemalteco hizo votos por el incremento de la participación de indígenas en la política, al resaltar que gozan de preparación para vivir ambas culturas.
"La participación de los indígenas debe aumentar en todos los niveles, gozan de un fuerte liderazgo y preparación para vivir ambas culturas y en la medida en que se generen políticas públicas en favor de esta población, crecerá su participación", sentenció.