¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1651
La siguiente información es parte del boletín enviado a medios de comunicación e información de la postura del gobierno del estado de Puebla sobre el caso Chalchihuapan.
En cumplimento a la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Enrique José Flota Ocampo y la subsecretaria de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María de Lourdes Martínez Medellín, encabezaron la disculpa pública que este miércoles ofreció el Gobierno del Estado a las víctimas de los acontecimientos del 9 de julio de 2014, en los que lamentablemente falleció el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.
En presencia de la señora Elia Tamayo, madre del niño y demás afectados por los sucesos, Enrique José Flota Ocampo puntualizó “En nombre y representación del Gobierno del Estado de Puebla, de manera respetuosa y franca ofrezco una sentida disculpa institucional a cada una de las víctimas y sus familiares, que hayan sufrido algún tipo de daño o violación a sus derechos humanos, en los lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Municipio de Santa Clara Ocoyucan, en este nuestro estado de Puebla”
Ante la Visitadora Adjunta de la CNDH, Lizeth Prado, el funcionario aseguró que esta disculpa implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado cuando la actuación de sus funcionarios y agentes resulta violatoria de derechos humanos y representa también el propósito, el compromiso que por convicción asume el gobierno del Estado de Puebla, para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir.
“Para que sea eficaz, una disculpa debe ser ofrecida con sinceridad y debe ser recibida con generosidad. Por eso no es fácil hacerlo. Pero también por eso enaltece a quien la ofrece y sobre todo a quien la recibe con el corazón abierto”, resaltó.
Más adelante subrayó que este acto tiene el objetivo de sentar las bases para conciliar y avanzar; pues “de nada sirve que se ofrezca una disculpa si no hacemos un esfuerzo, sociedad y gobierno, en solucionar los conflictos que nos aquejan y nos separan. Somos una sociedad madura en la que no puede subsistir gobierno sin sociedad ni sociedad sin gobierno; somos un conjunto complejo y necesario. Entender eso, entender nuestras fortalezas, entender nuestras diferencias, nuestros límites y, sobre todo, respetarnos, nos permitirá avanzar hacia un mejor futuro para nuestros hijos y así alcanzar la anhelada justicia social”.
Flota Ocampo afirmó que el Gobierno del Estado asume el compromiso de continuar atendiendo los hechos con seriedad y esclarecerlos en estricto apego a derecho y con el fortalecimiento de las acciones políticas para evitar esta clase de sucesos, erradicar malas prácticas y garantizar que no vuelvan a suceder.
En ese marco, enumeró las acciones que tomó el gobierno estatal para respaldar ese compromiso:
- Se creó la Fiscalía Especial para la investigación del caso de San Bernardino Chalchihuapan, la cual tiene el compromiso de garantizar de manera transparente y objetiva las investigaciones sobre el caso, particularmente de los hechos delictivos cometidos en contra de las víctimas identificadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
- Se ha impartido continuamente capacitación en derechos humanos a todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley en el Estado, haciendo especial énfasis en el uso legítimo de la fuerza pública apegados a parámetros y estándares de organismos internacionales de derechos humanos.
- La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, específicamente su delegación en la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Visitaduría General y el Consejo de Honor y Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaron los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes; a la fecha se han sancionado a 17 servidores públicos; sin embargo, aún se encuentran en instrucción otros procedimientos de investigación, de conformidad con la queja y denuncia presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversos partícipes que se señala como responsables en los lamentables acontecimientos del 9 de julio de 2014.
- Se reformó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno y se crearon Delegaciones Generales de Gobierno en todo el estado, así como una Dirección de Políticas para la Prevención. Y se ajustó la Dirección General de Delegaciones que ahora se llama Dirección General de Atención Ciudadana y a Organizaciones Sociales, la cual tiene como objeto conocer y atender las demandas sociales, privilegiando en todo momento la solución pacífica de conflictos, el diálogo, y el respeto a los derechos humanos.
- Se publicó el acuerdo del Secretario General de Gobierno por el que se expidió el protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos sociales, mediante el diálogo y el respeto a los derechos humanos.
- Se han adquirido equipos de video grabación para ser utilizados en los operativos de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.
- Se creó un fideicomiso público con el objeto de hacer frente a la reparación del daño e indemnizar a las víctimas de estos lamentables hechos.
Finalmente reiteró que sin embargo, ninguna de estas acciones por sí sola podrá garantizar al cien por ciento que casos como éste no vuelvan a ocurrir. “Esa garantía sólo la tendremos si nos unimos sociedad y gobierno, si entre nosotros atendemos nuestras diferencias, reconocemos nuestros alcances y límites y si entre nosotros hacemos un pacto para entendernos, apoyarnos y trabajar juntos”. Cabe destacar que funcionarios públicos y habitantes de Chalchihuapan guardaron un minuto de silencio en honor del menor fallecido.
Además de Elia Tamayo recibieron la disculpa pública, verbalmente y por escrito, Gilberto Varela Tecalero, Javier Xelhua Jiménez, Vicente Tecalero Jiménez, Martín Romero Montes, Filemón Pacio Grande, Hugo Jiménez Varela, Heraclio Coyotl Nezahuatl, Juan Xelhua Ccotl, Felix Xelhua Montes, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Santiago Pérez Tamayo, y familiares de Antonio Víctor Montes Contreras.