¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1008
Los recursos generados por el robo de combustible en el estado podrían servir para financiar campañas políticas para las elecciones presidenciales de 2018, estimó el sacerdote católico y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde.
Al acudir a la presentación del libro “Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio. Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos”, el reconocido activista dijo que el robo de hidrocarburo reúne a autoridades involucradas con la delincuencia.
De hecho, el padre Solalinde abrió la posibilidad de que los recursos que se obtengan del hurto a Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo sean ejercidos por las bandas dedicadas a ello, sino que además, sean aprovechados para el lucro político.
“No me extrañaría nada que estos fondos que se están sacando, fueran a parar a la campaña de 2018”, añadió.
Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, también consideró que el robo de combustible ha trascendido a las autoridades,
“Cómo es posible que Pemex, una empresa del tamaño que tiene, no tenga todo previsto, eso da la impresión de que se trata de una mafia, de una mafia que tiene complicidad de parte de las mismas autoridades, no podemos pensar que sean grupitos de los pueblitos que llegan, eso es una estructura muy montada, es mucho lo que están haciendo, lo que está pasando (…) allí debe de haber todo tipo de gente, gente con poder”, completó.
Por otra parte al comentar el libro, el padre Solalinde acusó a los gobiernos del PRI, PAN e incluso del PRD a aprovecharse de sus posiciones para beneficiarse económicamente de la explotación de recursos naturales nacionales, como el agua y materiales, con empresas trasnacionales, como mineras.
Tampoco dejó de hablar de los presos políticos, a los cuales defendió al decir que ellos son perseguidos por la autoridad porque los han criticado y en este sentido celebró específicamente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, pues la reconoció como la única organización que se ha manifestado en contra del sistema
Finalmente el padre Solalinde instó a sus miembros a mantener la lucha, “para sacar a México adelante, no se pueden rendir, no bajen la guardia”, concluyó.