¡Síguenos!En Tehuacán, Puebla, dio inició la temporada de uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía poblana y oaxaqueña se trata del Mole de Caderas.
TwittearVisitas: 3784
Un guiso tradicional que lleva como ingredientes distintivo la cadera y el espinazo del chivo.
Sus origines datan del siglo XVll, en esa epoca los patrones y grandes hacendados de la región Mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero regalaban a la clase obrera los huesos o caderas de cabritos o chivos, para que pudieran alimentarse.
Esta tradición dió origen hace 13 años al Festival Étnico de la Matanza, un ritual en él que participan danzantes indígenas de las región mixteca.
Una demostración cultural producto del mestizaje entre lo español y prehispánico, derivado de la práctica y explotación de la ganadería que llegó a América.
El ritual prehispánico se lleva a cabo con indígenas de las 12 juntas auxiliares del municipio de Tehuacán, quienes realizan una procesión con un chivo o cabrito, que es sacrificado posteriormente como símbolo de gratitud por la buena producción de ganado caprino durante el año.
Por su riqueza cultural, dancística y musical, en el año de 2004 el ritual étnico de la matanza fue declarado patrimonio cultural del estado de Puebla.
Este Festival Étnico de la Matanza es un ritual en donde se unen lo místico, mágico y prehispánico y que marca el inicio la temporada del Mole de caderas.