¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2654
Uno de cada tres feminicidios ocurridos en lo que va del 2015 tuvo lugar en la capital del estado de Puebla situándola en la lista de municipios con más casos
Otros de los municipios donde se registraron muertes violentas de mujeres son Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Acatzingo y Tepeaca, por lo que son susceptibles de que se emita una alerta de género.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla analiza la posibilidad de pedir a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) una alerta para el estado, aunque es probable que sea sólo para algunos municipios.
En julio pasado se declaró la alerta para 11 municipios del estado de México y este 10 de agosto se declaró para ocho municipios de Morelos.
En el estudio de la CDH, que dirige la Primera Visitaduría, participarán 22 organizaciones sociales aunque algunas de ellas no son especialistas en el tema de violencia de género, sino en actividades textiles, agropecuarias o de ayuda para discapacitados.
Las cifras hemerográficas del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) indican que uno de cada tres feminicidios que ocurrieron este año tuvieron lugar en la ciudad de Puebla, en tanto que cuatro acontecieron en Tehuacán, tres en Izúcar de Matamoros y dos en Coronango.
Otros municipios donde se registraron homicidios en extremo violentos de mujeres son: Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, Acatzingo, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Tepeyahualco, Chignahuapan, Tepeaca y San Andrés Cholula.
El Observatorio de Violencia Social y Género, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), indicó que en los primeros lugares de feminicidios están Puebla, Atlixco, Tecali, Tecamachalco y Tehuacán.