¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1813
Este año, Puebla producirá alrededor de 247 mil 78 toneladas de flores de cempasúchil, nube y terciopelo para usarlas en las tradiciones dedicadas a los muertos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los datos de la Secretaría señalan que la producción más grande es de la flor de terciopelo, con 231 mil 30 toneladas en una superficie de 151 hectáreas y un valor de producción de 9 millones 118 mil pesos durante el cierre del año pasado; los municipios más importantes para su cultivo fueron Atlixco, Tehuacán y Acajete.
Puebla es líder nacional en producción de flor de terciopelo. El estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato son otras entidades donde también se cultiva.
La Sagarpa señaló que, al cierre de 2016, la producción de flor de cempasúchil llegó a 10 mil 836 toneladas, que tuvieron un valor en los mercados de 30 millones 458 mil pesos, lo que colocó al estado también en la primer lugar nacional; le siguen Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.
Son 37 municipios los que se dedican al cultivo de esta flor, pero destacan en volumen Atlixco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Tianguismanalco, Cuautlancingo y Huaquechula.
“La flor de cempasúchil es muy aromática, y el color de sus pétalos va desde el amarillo intenso hasta el anaranjado. Esta planta se cultiva bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas. Cabe añadir que florece durante toda la temporada de verano y otoño”, señaló el organismo federal.
Con respecto al cultivo de nube, la dependencia informó que la producción del año pasado en Puebla ascendió a 5 mil 212 toneladas, que tuvieron un valor estimado en 19 millones 978 mil pesos. La entidad también es primer lugar en producción; después están el estado de México, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.
En cuanto a los municipios productores, son 17, pero destacan Tochimilco, Tianguismanalco, Atlixco, Quecholac, San Jerónimo Tecuanipan, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y San Salvador del Verde, según los últimos datos disponibles.