¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1643
Las juntas auxiliares de San Lorenzo Teotipilco y Magdalena Cuayucatepec, perteneciente a Tehuacán determinaron también suspender la jornada de votaciones ante las irregularidades que se estaban presentando.
En la comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco alrededor de las 10:00 horas representantes de los candidatos a la presidencia auxiliar determinaron suspender las elecciones, debido a las incidencias que se estaban registrando.
La primera inconformidad que se registró fue porque los representantes de las mesas receptoras del voto, pedían que las boletas fueran tachadas con lápiz, posteriormente fue por la tinta indeleble y los formatos en los que se apoyaban para dar la boleta electoral, ante lo cual determinaron que no había las condiciones para seguir el proceso y se suspendió.
Los aspirantes determinaron resguardar el material electoral y los votos que ya se habían sufragado en espera de que sea en breve cuando la Comisión Especial de Plebiscito determine cuando se volverán a realizar estos pero en esta ocasión, sin irregularidades y con todo el material electoral que se requiere.
Debido a la misma situación que se ha registrado en las anteriores juntas auxiliares de Tehuacán, de falta de material electoral y de condiciones para que se desarrollen los plebiscitos, lo que causó que se cancelara el proceso en Magdalena Cuayucatepec, he incluso ante la inconformidad de la población se quemaron las boletas electorales.
Mencionaron que no es justo que la Comisión de Plebiscitos piense que como son habitantes de comunidades subalternas, no tienen derecho a tener un verdadero proceso democrático para elegir a sus autoridades.
Puntualizaron que si no sabían cómo desarrollar el proceso se vieran documentado, pero sobre todo meter las manos en el proceso por un candidato.
Por otra parte de las 10 juntas auxiliares en donde se desarrollarían votaciones este domingo, sólo en cuatro se está llevando a cabo la emisión de sufragios, siendo estas en Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, mientras seis se suspendieron y en Santa Catarina Otzolotepec y Santa AnaTeloxtoc, la elección del presidente subalterno fue por usos y costumbres.
Cabe destacar que pese a que en Santa María Coapan y en San Pablo Tepetzingo, se registró inconformidad, siendo en la primera la situación de la apertura tardía y el flujo lento para votar, no se presentaron hechos violentos.
En el caso de San Pablo, debido a que no se contaban con urnas, se tuvieron que improvisar unas cajas de cartón de huevo, para que ahí se depositará el sufragio.