¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2367
En los municipios Tehuacán, Chietla, Altepexi y San Lorenzo Chiautzingo la gente arremetió contra ayuntamientos y es que en menos de un mes habitantes de 4 municipios arremetieron contra sus corporaciones de policía y las autoridades locales debido a la inseguridad que se vive en esas poblaciones, el caso más reciente ocurrió la noche del martes en San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de Tehuacán.
Desde el 20 de septiembre y hasta el 13 de octubre, Tehuacán, Chietla, Altepexi y San Lorenzo Chiautzingo registraron protestas y en algunos casos tomas de palacios, destrozos en patrullas y vehículos particulares, además de enfrentamientos con uniformados.
Lo anterior se suma a los 21 intentos de linchamiento ocurridos en lo que va del año en 18 municipios de la entidad, por personas que no confían en sus gobierno.
El pasado domingo 20 de septiembre tras el asesinato de una anciana, ciudadanos de Chietla ocasionaron destrozos en el palacio municipal, además de quemar dos vehículos particulares y una motopatrulla.
Luego de la trifulca, la gente tomó el palacio municipal para exigir la renuncia del alcalde Edgardo Ponce Cortés, a quien acusaron de no solucionar el problema de la inseguridad.
Los daños fueron calculados por las autoridades en 2 millones de pesos.
El lunes 5 de octubre luego que la Policía Municipal de Altepexi rescató a 3 presuntos ladrones que iban a ser linchados, la población tomó la alcaldía, incendió un negocio propiedad del edil Lorenzo Reyes Mariano y quemaron 2 vehículos aunque la alcaldía fue liberada el 7 de octubre, el munícipe acusó que su mueblería fue saqueada durante la trifulca por lo que tenía pérdidas por 500 mil pesos.
Mientras el jueves 8 de octubre el director de Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, Martín Gutiérrez Mejía, fue hallado muerto a dos días de que haber sido privado de su libertad por 3 hombres que lo interceptaron cuando viajaba en su automóvil, al conocerse el fallecimiento la gente comenzó a reunirse alrededor del palacio municipal. Entre ellos había algunos armados con palos y piedras por lo que nmediatamente llegaron 168 granaderos de la Policía Estatal que resguardaron el recinto. Al final no hubo enfrentamiento, actualmente el inmueble se encuentra cerrado y custodiado por elementos de seguridad y vigilado por la gente.
Finalmente el 13 de octubre un enfrentamiento de pobladores y uniformados dejó como saldo de 4 policías heridos, entre ellos una mujer, dejó un enfrentamiento entre habitantes de San Marcos Necoxtla en Tehuacán, y oficiales que evitaron el linchamiento de un supuesto violador. De acuerdo con el regidor de Seguridad Pública, Alberto García Hernández, al coordinador de los agentes lo golpearon en la cabeza con un tabique por lo que tuvo que ser hospitalizado. Alrededor de 400 vecinos arremetieron además contra 8 de las 13 patrullas que fueron usadas durante el operativo realizado la noche del martes.