¡Síguenos!A las 3:07 de este viernes, el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una fumarola de 1,200 metros de altura sobre el nivel del cráter aproximadamente, durante la cual se observó la caída de ragmentos incandescentes sobre las laderas de la montaña.
TwittearVisitas: 1571
La Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla confirmó que la columa de ceniza, vapor de agua y gases se dirige al sur-sureste, específicamente hacia la ciudad de Puebla y los Cholulas.
Esta mañana, la dependencia enlistó los sitios con probabilidad de caída de ceniza ante posibles exhalaciones del volcán en las próximas 24 horas:
Faldas del volcán, Huaquechula, Atlixco, Izucar, Tepeojuma, Tepexco, Nealtican, Calpan, Cholula, Chiuatzingo, Huejotzingo, Puebla.
Un poco más tarde, a las 7:29 horas, el Popocatépetl registró otra explosión con moderado contenido de ceniza.
Respecto a la sálida de material incandescente, Protección Civil estatal informó que los fragmentos fueron arrojados a una distancia de 2 kilómetros del cráter.
Al rodar, enormes rocas, fuego y lava “pueden sufrir el efecto llamado 'Brecha de arrastre', es decir, caen cerca del cráter pero por su tamaño, la fuerza de gravedad y la pendiente del volcán, son arrastrados a mayor distancia”.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.