¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1401
Este miércoles se realizaron mesas de trabajo con la candidata independiente Ana Tere Arana Orozco y miembros del Consejo Multidisciplinario de Puebla, integrado por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas y Consejos de Ciudadanos en donde se conversó sobre la sustentabilidad, la ecología, el transporte, la movilidad y estructura.
Durante el encuentro Aranda Orozco señaló que todo lo expuesto en las mesas de trabajo “es el clamor que hemos venido oyendo los últimos cinco años y medio y que tiene que ver con el compromiso de todos estos expertos y técnicos de que sus propuestas sean escuchadas e incluidas”.
La aspirante también mostró su preocupación porque en Puebla se haya gastado, durante la actual gestión, entre 12 y 15 mil millones al año en infraestructura y no se haya tomado en cuenta la participación de los expertos.
“Nos preocupa que no se haya hecho nada por atender la planeación democrática, aquí la mayoría de los proyectos se hicieron sobre las rodillas, no tienen el sustento documental necesario como lo establécela ley. Todo esto nos habla de que en este estado ha habido una ejecución de obras a capricho. Lo que aquí quedó claro en esta reunión es que los expertos tienen una sed de participar y ser escuchados, así como el compromiso de una servidora de abrirles las puertas del gobierno ciudadano e independiente para que podamos tomar las decisiones en conjunto”, señaló Aranda Orozco.
Con respecto a los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), explicó que a los poblanos les han salido demasiado caros “y quedó claro por qué han sido apoyados y avalados desde el gobierno federal, porque se han triplicado los costos de las obras. Creo que todo esto tiene que estar sujeto a revisión y desde luego el próximo gobierno independiente lo vamos a hacer es quitarle la deuda inmensa que pesa sobre los poblanos porque no podemos hipotecar a las futuras generaciones ni podemos permitir que los niños de Puebla tengan que pagar los caprichos del tirano”.
Agregó que muchas de las obras faraónicas que se hicieron durante el período de Moreno Valle no tienen que ver con las necesidades de los poblanos, como es el caso del museo barroco, el teleférico y la estrella. Con respecto a la deuda de Puebla, que alcanza los 70.000 millones, Aranda Orozco indicó que hay que tomar medidas rápidas y señaló que “se pueden revertir estos contratos que causan la deuda, porque las leyes siempre amparan en primer lugar al ciudadano”.
En cuanto a la opacidad de este gobierno Moreno Valle, la candidata independiente señaló que la opacidad ha permitido que tanto él como alguno de sus funcionarios hayan aprovechado la cortina de humo alrededor de las licitaciones que no han sido públicas y muchas de ellas han recibido montos de manera caprichosa como han querido los titulares de las dependencias y el mismo titular del Ejecutivo. “Yo creo que aquí se requiere una investigación minuciosa fondo y de demostrarse esa complicidad y ese tráfico de influencias también esto merece un castigo”.
La candidata independiente insistió en que un nuevo gobierno ciudadano está obligado a ser transparente y debe tener un compromiso de lucha contra la corrupción y sin las limitaciones que pueden dar las camisas de fuerza de los partidos.