¡Síguenos!Legisladores del Congreso del Estado aprobaron reformar el artículo 338 Bis del Código Penal local, en donde se establece ampliar a 60 años la pena para quien cometa el delito de feminicidio, aunada a una multa económica de mil días de salario mínimo.
TwittearVisitas: 1839
En sesión pública ordinaria, celebrada el pasado miércoles, los legisladores locales dieron su aval a la propuesta presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio.
Cabe mencionar que este delito está considerado en la última etapa de violencia hacia las mujeres, por lo que consideran que es importante endurecer los castigos hacia los feminicidas.
Por su parte la autora de la iniciativa, Silvia Tanús explicó que esta modificación al marco normativo local tiene también el fin de generar una homologación con las leyes federales para sancionar de forma más enérgica el delito de feminicidio. Aunque reconoció que endurecer las penas no siempre resultan ser la solución para reducir los índices delictivos.
Reconocen diputados federales incremento de sanciones.
La diputada federal Rocío García, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, reconoció el esfuerzo que realizó el Congreso Local de Puebla para elevar la sanción punitiva para quienes cometan feminicidio, sin embargo aseguró que no es suficiente.
La legisladora aseguró que los diputados poblanos no derogaron la fracción II del artículo 338, en donde estipula que una de las circunstancias es probar el delito de feminicidio y contiene un concepto muy subjetivo, el de celos extremos y debido a que un concepto muy difícil de probar, algunos hechos no podrán ser sancionados como se debe.
Recordó que en el 2014, se registraron cerca de 60 feminicidios en el país, superando las cifras del 2013, al registrarse 50 feminicidios.