Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

#LAENTREVISTA | 2 millones de simpatías, la meta para Puebla en 2024: Sheinbaum

La virtual candidata presidencial de Morena dijo que su partido “está por los cielos” en las preferencias en el estado; ve a la oposición desinflada
¡Síguenos!
Visitas: 936

La Cuarta Transformación tiene definido el número de simpatías que requiere en el estado de Puebla para continuar con su proyecto político en el país y el estado: dos millones.

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, reconoció que esa es la meta, luego de que, en los comicios de 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi un millón 800 mil boletas a su favor en territorio poblano.

“Si lo tuvo el presidente López Obrador en el 18, con la aprobación que tiene hoy el presidente y, además, aquí preguntas con qué partido estás y Morena está por los cielos en Puebla, entonces no, no veo difícil, lo importante es estar organizados para poderlo conseguir”.

Al escuchar sus reflexiones, es claro por qué ella coincide en que la oposición del PRIAN, camuflada en el Frente Amplio por México, está “desinflada” y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará arrasar en las urnas el próximo año.

La entidad es parte del plan que la 4T traza a nivel nacional para lograr, también, una mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, con 66 por ciento de la votación total en el país, suficiente para sacar adelante sus reformas legislativas.

“Ya tenemos las metas por cada estado, por cada distrito, por cada municipio. Ya tenemos muy claro qué es lo que tenemos que hacer y, además, pues con mucha certeza de que lo podemos lograr”, dice Claudia Sheinbaum en una entrevista, en la que está relajada y que tiene como observadores a los integrantes de su equipo cercano. Es una conversación en la que responde a preguntas que no tuvieron pactos previos o temas acordados.

La virtual candidata presidencial de Morena y sus partidos aliados estuvo el fin de semana en la capital poblana para firmar el Acuerdo de Unidad para la Transformación con militantes y ciudadanos, además de reunirse con los aspirantes a la candidatura morenista para a gubernatura.

 

Primer equipo

La acompañó el equipo que se le ha hecho inseparable en la gira que bautizó como “La Esperanza nos Une”, por las capitales de las 32 entidades. Están a su lado permanentemente Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, el vocero de la presidenciable.

El gobernador poblano Sergio Salomón es su anfitrión y muestran empatía y coincidencias políticas y personales. En una parte de la conversación, lo cita: “el gobernador de Puebla me dijo la frase 'uno tiene que tener los pies en la tierra y la mirada en las estrellas', y eso es muy importante, porque si no uno se vuela y empieza a alejarse del pueblo y a alejarse de la gente, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad y un gran orgullo”.

En su visita a Puebla, Exilio.mx habló con ella sobre el proceso interno en Puebla, en el que dice que el pueblo de Puebla será el que decida; también sobre la continuidad del proyecto político del Presidente de la República; la oposición y su cambio de nombre para engañar al electorado y el trabajo político del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien “ha logrado articular a todos en Puebla, a todos, hasta la oposición”.

 

Sin riesgo de quiebre

-Viene a Puebla en un momento coyuntural, ya después del día de la selección de los perfiles, por lo menos cuatro perfiles, dos hombres, dos mujeres, para la coordinación estatal, ¿ha reflexionado con su equipo, si hay riesgo de que la unidad se pueda romper o mantener en Puebla?

 

-No hay riesgo porque todos los compañeros que están participando en este momento saben que, por encima de un interés personal, está el interés del proyecto, del movimiento, todos están de acuerdo en ello.

Además, el Comité Ejecutivo, nuestro presidente, Mario Delgado, abrió la posibilidad de que no solamente sean los que participen en la encuesta los que vienen del Consejo, sino que se hace una primera encuesta de reconocimiento y, los que están mejor calificados, entonces participan también en la encuesta.

 

-¿Todos pueden estar seguros de que no habrá mano negra?

 

-Sí, a ver, eso por encima de todo, no hay un favorito, no hay una favorita. Nosotros tenemos, yo tengo una gran responsabilidad política, el presidente del partido también, todo el Comité Ejecutivo tenemos una gran responsabilidad política de que sea el pueblo de Puebla el que decida.

 

-En el caso del proceso nacional, en el que usted resultó triunfadora, pues no hubo el resquicio a suponer que la encuesta no fue real. ¿Qué nos hará ver en Puebla y en las otras ocho plazas que la encuesta fue real, que el pueblo fue el que dijo es él o ella?

 

-Pues no solamente es la Comisión de encuestas de Morena, sino también hay encuestas espejo que nos dan también la certeza de que los resultados no deberían variar, entonces pueden estar seguros de que se van a hacer bien las cosas.

 

Proyección de votos

-Usted es una científica, por su formación las cifras son importantes, ¿hay ya una proyección de cómo construir ese 66 por ciento que quiere el presidente o que había dicho el presidente que quiere?

 

-Sí, como no. Ya tenemos las metas por cada Estado, por cada distrito, por cada municipio. Ya tenemos muy claro qué es lo que tenemos que hacer y, además, pues con mucha certeza de que lo podemos lograr.

 

-En 2018 el presidente, aquí, obtuvo un millón 800 mil votos, vamos a llamarle simpatías para que el INE no diga nada, pero usted, ¿cuántas simpatías cree que debe haber en Puebla para lograr esa mayoría calificada?

 

-Pues vamos a ponerle unos dos millones, esa es la meta.

 

-Difícil…

 

-No, imagínate, si lo tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 18, con la aprobación que tiene hoy el presidente y, además, aquí preguntas con qué partido estás y Morena está por los cielos en Puebla, entonces no, no veo difícil, lo importante es estar organizados para poderlo conseguir.

 

-¿Qué piensa usted de aquellos, por ejemplo, que con una foto nos quieren convencer, con una foto con usted, nos quieren convencer de que soy yo?

 

-Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y decimos todos, el pueblo no es tonto. Además, hay mucha conciencia política hoy, distinta a la que había antes, entonces la gente conoce a quien va a participar y, además, ya no se dejan llevar por una fotografía o por una dádiva, eso ya quedó en el pasado, ahora está el pueblo muy despierto. Entonces la decisión que se va a tomar, pues es muy buena porque es a través de las encuestas.

 

Oposición desinflada

-Sin personalizar, yo vi muy entusiasmados a los del Frente, como que muy, déjenme usar la expresión, como que muy ´sácale punta´, y se desinflaron muy rápido, es mi apreciación personal; quiero saber ¿cuál es la de usted?

 

-Pues también es la mía. Fíjate en las encuestas que han salido recientemente. Es que ellos representan el pasado, o sea, ellos se llaman Frente Amplio Opositor, pero en realidad son el PRI y el PAN, entonces son eso son el PRIAN, nada más que se llaman más bonito para querer engañar a la gente.

El PRIAN, pues lo que sabe la gente, es que representa el pasado de corrupción, el pasado de privilegios en nuestro país, el pasado de la trampa, el pasado en donde dejaron una fábrica de pobreza, de desigualdades en nuestro país, un modelo económico que lo que generó, pues ni siquiera fue crecimiento económico para el país.

Fíjate, con nosotros están firmando muchísimos empresarios, uno se preguntaría y por qué firman los empresarios con la Transformación, si parecería que no hay una afinidad, pues porque hay muchísimos empresarios, empresarias responsables que se han dado cuenta que lo que había antes no era el camino para México, y que hoy hay que seguir caminando, y que lo que nosotros decimos, lo que dice el presidente de por el bien de todos primero los pobres, no solamente es bueno para quien menos tiene, sino que es bueno para todos y para todas en nuestro país.

 

Responsabilidad política

-La veo a usted, y este debate lo he tenido con algunos colegas, la veo a usted con mucha firmeza. Decían que, tal vez, cuando estaban los tiempos de la interna, que no iba a tener la fuerza y veo que hasta con la mirada pareciera que regaña, déjeme utilizar la expresión, a algunos de su equipo si algo sale mal, ¿cómo se siente en ese sentido?

 

-No es un asunto de enojo, es un asunto de responsabilidad. Imagínate la responsabilidad política que uno tiene. Yo fui nombrada por el pueblo de México en una encuesta, la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la transformación y lo hacemos con alegría, y con mucho entusiasmo, pero hay una enorme responsabilidad.

No le podemos fallar al pueblo de México, no le podemos fallar a la nación, entonces hay que asumir esa responsabilidad en todo lo que significa.

 

Cierre de ciclo

-En las reuniones que ha tenido después del proceso nacional, de lo que nos pueda compartir, ¿qué les dice? Yo he utilizado la expresión les ´lee la cartilla´, en el mejor de los sentidos, ¿qué les pide?

 

-El que les ´lee la cartilla´ es Mario Delgado, a mí me toca la parte bonita del discurso que es poner en perspectiva el momento histórico que estamos viviendo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido nuestro dirigente histórico, además, nos ha llevado al momento en el que estamos.

Nadie puede decir en nuestro país, inclusive aquellos que no están de acuerdo con el presidente, que no ha sido el principal dirigente del siglo 21 desde la oposición y hoy como presidente.

Él está por cerrar el ciclo y nos corresponde a todos los que nos quedamos en este proceso de continuar la transformación. Si lo vemos en una perspectiva histórica, entonces nos damos cuenta de la responsabilidad política, ética, moral, personal que tenemos frente a nuestra patria y frente al pueblo de México.

En esta reunión es lo que hago, es decir, miren lo que era México antes, lo que hemos ganado, hasta donde ha cambiado nuestro país, pues no puede pararse la Transformación, no podemos regresar al pasado. El anhelo del pueblo de México es que sigamos construyendo sobre las bases de la Transformación de la República

Entonces eso es lo que digo y la gente se queda muy contenta. Nuestros militantes saben y se entusiasman de lo que significa el papel que cada uno de nosotros jugamos en este proceso.

 

Mujer presidenta

-Una líder estudiantil y una mujer por primera vez va a llegar a la Presidencia de la República, ¿qué piensa usted en la intimidad respecto de eso?

-Yo lo veo de dos maneras, de manera personal uno siempre debe tener los pies en la tierra. El gobernador de Puebla me dijo la frase ´uno tiene que tener los pies en la tierra y la mirada en las estrellas´, y eso es muy importante porque si no uno se vuela y empieza a alejarse del pueblo y a alejarse de la gente, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad y un gran orgullo.

Imagínate, poder ser la primera presidenta de México es una responsabilidad para todos los mexicanos y mexicanas y, al mismo tiempo, para las mujeres.

A veces a las mujeres se nos pide doble, querer demostrar que podemos seguir con la transformación y, además, que las mujeres podemos y estoy lista.

 

Reconocimiento a Sergio Salomón

-Mencionó usted por alusiones personales al gobernador, dígame, ¿Puebla ha tenido piso parejo y la actuación del gobernador en ese sentido?

-Bien muy bien. No solamente ha hecho un gran trabajo. A mí me encantan dos cosas que ha hecho el gobernador, abrir espacios para las universidades públicas, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, por otro lado, al Instituto Politécnico Nacional.

Imagínense para una líder estudiantil lo que significa que se abran espacios para las universidades públicas, pero yo creo que es un gran dirigente político porque finalmente un gobernador, gobernadora, no solamente es lo que hace, las acciones que hace, sino la responsabilidad política que tiene en un momento difícil, porque él llega con el fallecimiento de nuestro compañero Miguel Barbosa.

Ha logrado articular a todos en Puebla, a todos, hasta la oposición.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Tlaxcala

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter