¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1543
Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, utiliza para su traslado dos camionetas Chevrolet Suburban con blindaje nivel 5; el costo de cada una de las unidades ronda entre el millón 800 mil pesos y los 2 millones de pesos.
Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, las camionetas son utilizadas por el alcalde de Tehuacán desde el arranque de su administración y se suman a seis escoltas que lo protegen así como el uso regular de un chaleco blindado.
Se trata de dos camionetas modelo 2017, una color gris claro y otra de color blanco, las cuales usualmente utiliza en conjunto para trasladarlo a él, los funcionarios que lo acompañan así como todo su equipo de escoltas.
De acuerdo a especialistas en sistemas de seguridad, los niveles de blindaje altos van del nivel 4 al nivel 6. El nivel 5, con el que están equipadas las camionetas utilizadas por Patjane, resiste prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas, ya sean rifles, rifles de asalto y algunas escopetas. Este tipo de armas son empleadas comúnmente por el crimen organizado.
El Sol de Puebla publicó el 14 de febrero pasado que Patjane había reforzado su seguridad con el uso de seis escoltas y un chaleco antibalas con el que acude a los eventos públicos.
El funcionario aseguró que todo lo gastado en su seguridad es pagado por su bolsillo y no por las arcas municipales:
“En tema de seguridad hay que prevenir, pero es algo que sale de mi bolsa, no del municipio, incluso antes de que fuera alcalde, había gente que me cuidaba”, dijo el munícipe.
Hasta el momento Patjane no ha reportado si es objeto de amenazas de los grupos armados en la zona de Tehuacán y solamente ha subrayado a los medios de comunicación regionales que “se trata de prevenir”.
El propio Patjane admitió que la delincuencia organizada se encuentra ya operando en el municipio e insistió en que “no se pueden esconder" los grupos delictivos además de que las autoridades estatales y federales deben realizar acciones de investigación y continuidad en materia de seguridad.