¡Síguenos!A Valentín Jorge N., quien fue capturado este sábado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se le sigue el proceso 98/2016 por los delitos de evasión de presos y contra la procuración y administración de justicia y en otros ramos del poder público, revelaron fuentes cercanas al caso.
TwittearVisitas: 1816
El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Plutarco Marín Torres, presuntamente incurrió en actos de corrupción al recibir pagos para la liberación ilegal de tres reos, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, a unos días del final del sexenio del último gobernador priísta de Puebla, que fue de 2005 a 2011.
Este lunes, será la primera audiencia del también ex vocero de Mario Marín y ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, a quien se le atribuye el diseño de la frase ya del dominio popular, de “es mi voz, pero no es mi voz” -en realidad fue pronunciada como “sí soy yo, pero no es mi voz”-, con la que el ex mandatario trató de defenderse en una entrevista, sobre el caso Lydia Cacho.
La primera conducta punitiva en la que presuntamente incurrió Valentín Jorge N. está considerada en el Artículo 24, Fracción XVII, así como en Sección Décima Primera, del Artículo 436 Quinquies al 436 Terdecies, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, y se contempla una pena de hasta 10 años de prisión.
En tanto que el segundo, se enmarca en la Sección Tercera, de Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia y en Otros Ramos del Poder Público, que sanciona con penas de hasta 10 años de cárcel.
Información oficial de la FGE
Este sábado, la FGE emitió un comunicado en el que informó que cumplió orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., quien ocupó diversos cargos públicos durante la administración del ex gobernador, Mario Marín Torres.
Con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Jorge N. presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación.
En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana.
El aprehendido, actualmente Notario Público en Puebla capital, quedará a disposición de la autoridad judicial. Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso, describe el comunicado.