¡Síguenos!Rodolfo Guzmán Huerta, "Santo El Enmascarado de Plata", hoy estaría cumpliendo 98 años, Ídolo del pancracio y por muchas generaciones, fue considerado el máximo exponente de la lucha libre mexicana.
TwittearVisitas: 5835
Rebasó la frontera de México para internacionalizarse en todos los países de América, así como de Europa y Asia.
Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, con sólo tres años de edad llegó con su familia a vivir a la Ciudad de México.
Rodolfo decidió incursionar en la lucha e inició a practicar en la arena Peralvillo y en el Deportivo Islas de la Colonia Guerrero; durante los años venideros usó seudónimos como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo y El Demonio Negro, era del bando de los Rudos.
Su manager, Jesús Lomelí, le dio a Guzmán una máscara y lo llamó Murciélago II, nombre que tuvo que dejar poco después.
En 1942 ya bajo el nombre de El Santo, luchó por primera vez en la Arena México, le llamaron "El enmascarado de Plata" y en ese mismo año se midió en el ring con grande figuras como Ciclón Veloz, Tarzán López y Huracán Ramírez.
Su incógnita estuvo en juego en varias ocasiones, una de ellas sangrienta ante Black Shadow, iniciando una rivalidad de al menos tres años y que tuvo como desenlace una lucha por las máscaras la cual se llevó el 7 de noviembre de 1953.
Posteriormente llegaron batallas de rivales que intentaron quitarle la máscara, luchadores como Golden Terror, Lobo Negro, Espanto I, Halcón Negro, El Gladiador y Bobby Lee, hicieron el intento de quitarle la tapa.
De todas estas contiendas los especialistas marcaron como las más sangrientas ante Black Shadow, Espato I y la de Bobby Lee, esta ultima la juventud de Lee por momentos puso en predicamentos a la leyenda.
En 1952, la fama lo llevó a las manos de José Guadalupe Cruz, quien le propuso inmortalizarlo en las historietas, lo que le llevó a ser el primer héroe nacional al lado de personajes como Kalimán.
Para 1958, el luchador y actor Fernando Osés, le sugirió que comenzara a rodar su primera película, debido al éxito que tenía como El Santo.
Así surgió "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales". En total, hizo más de 52 cintas y participó al lado de otros luchadores como Blue Demon y Mil Máscaras.
Nunca perdió la máscara en combate, pero en el noticiero 'Contrapunto' a principio de 1984 conducido por Jacobo Zabludovsky, se levantó por unos segundos su máscara, para cerrar así un capítulo en su vida, ya que en el ring nadie se la pudo quitar.
El 5 de febrero de ese mismo año la leyenda se apagó, un ataque al corazón terminó con la vida de "El Enmascarado de Plata".