¡Síguenos!Muchos factores pueden influir en la salud de los ojos. Algunos, como la dieta y el estilo de vida, pueden controlarse; otros, como el paso de los años y la predisposición genética, no. Vigilar la salud de los ojos puede jugar un papel importante en la prevención o disminución de la pérdida de la visión.
TwittearVisitas: 3162
Protege tu vista
Uno de los principales cuidados que debe tener es visitar anualmente al oftalmólogo. Además, todo el año se deber proteger la vista de los rayos UV y el cigarrillo, ya que pueden producir cataratas y degeneración macular.
En general, las enfermedades a la vista que se desarrollan en la juventud no empeoran después de los 40. Es posible que algunas patologías se agraven con los años como sucede con la hipermetropía. En cambio, otras, como la miopía, hacen que el paciente conserve, en algunos casos, una buena visión para ver de cerca a pesar del paso del tiempo.
A veces, a quienes han sido tratadas por miopía o astigmatismo con láser se les retarda la aparición de la presbicia, sin embargo, lo usual es que les aparezcan las enfermedades y condiciones normales de la edad, además de algunas patologías asociadas a su antiguo diagnóstico. Por ejemplo, si alguien se intervino por alta miopía, la visión le puede mejorar muchísimo con la cirugía inicial, pero su retina sigue siendo más propensa a otras enfermedades.
Tips para cuidar la vista
- Visita al oftalmólogo. A partir de los 40 años es recomendable realizar controles al menos una vez al año, sobre todo si tienes síntomas o antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta.
- Aun sin verano, es importante que protejas tu vista del sol con anteojos y sombreros.
- No compres anteojos en la calle.
- No fumes. El humo del cigarrillo es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las cataratas y la degeneración macular son causadas o agravadas por los radicales libres.
- Cuida tu presión arterial y tus vasos sanguíneos haciendo ejercicio y con una dieta equilibrada.
- Vigila tu glicemia sobre todo si eres diabético.
- Ingiere cantidades adecuadas de vitamina A y carotenoides. Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, el zapallo, la espinaca y el brócoli.
- Usa una iluminación adecuada en la casa: ni demasiado, ni muy poco. Al leer que la iluminación venga desde atrás.