¡Síguenos!La clave para el entrenamiento en calistenia es dominar el movimiento del cuerpo, por lo que requiere en la mayoría de los ejercicios una sinergia entre diferentes grupos musculares.
TwittearVisitas: 2681
Hay un ejercicio para trabajar las piernas, otro para los brazos, están los movimientos que se enfocan en los abdominales y aquellos que activan los pectorales. O simplemente se entrenan todos en conjunto.
Sus orígenes se podrían remontar hasta la misma aparición del ser humano y a los movimientos naturales con los que fue evolucionando para sobrevivir, pero que ahora se usan debido a los beneficios que ofrece regresar a los conceptos básicos del ejercicio.
"No era un entrenamiento consciente, pero el cuerpo de nuestros ancestros siempre estuvo sometido a un constante trabajo físico", comentó Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva y fitness Alto Rendimiento en España.
"Corrían, escalaban, saltaban, se agachaban y luego se levantaban. Eran movimientos con los cuales el organismo aprovechaba la carga de su propio cuerpo para aumentar la musculatura y resistencia", explicó.
Es posible que el auge de los ejercicios en calistenia se deba a que son incorporados en rutinas más modernas como Crossfit, Tabata o Sparta, pero lo cierto es que se trata de un entrenamiento que nunca ha dejado de estar presente en el mundo del fitness.
"Al tratarse de ejercicios con tu propio peso corporal, o con autocarga como se conocen, uno se refiere a ellos como ejercicios de toda la vida, como las flexiones, las dominadas, las sentadillas y todos aquellos ejercicios originales de fuerza que se han popularizado al formar parte del tradicional entrenamiento callejero", resaltó el especialista español.
Uno de los beneficios que se suelen mencionar sobre el entrenamiento en calistenia es que se puede realizar en cualquier lugar y momento, ya sea en la casa o en parques.