¡Síguenos!Cada mediados de diciembre, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yacen restos de arena y polvo que el asteroide (3200) Phaethon –una roca espacial de 5 kilómetros de diámetro– deja a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar.
TwittearVisitas: 2234
Cuando los escombros entran en contacto con la atmósfera terrestre, producen destellos que recorren el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de desaparecer fugazmente: se trata de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2020.
Como su nombre lo indica, las Gemínidas parecen irradiar de la constelación de Géminis hacia todas direcciones; sin embargo, los meteoros más visibles y de mayor duración pueden aparecer en cualquier región del cielo nocturno.
¿Cuál es el mejor momento para ver las Gemínidas 2020?
Aunque los meteoros de las Gemínidas comienzan a aparecer ocasionalmente en el cielo nocturno a partir de la primera semana del mes, alcanzarán su punto máximo de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando será posible observar un aproximado de 60 meteoros por minuto.
El pico de mayor actividad de las Gemínidas coincide con la Luna nueva, de modo que las condiciones están puestas para observar un fenómeno único.