¡Síguenos!El descubrimiento de OH 86 representa el hallazgo del hueso más antiguo de la mano disponible en el registro fósil. Pero además su tamaño y forma son muy diferentes de los restos óseos del género Australopithecus, caracterizados por ser los primeros bípedos que habitaron en el continente africano.
TwittearVisitas: 2434
Las dudas planteadas por esta investigación sugieren la existencia de otro homínido ancestral, que convivió en este lugar de Tanzania con especies como Paranthropus boisei y Homo habilis. Esta hipótesis se explica tras el análisis del hueso más antiguo de la mano y su comparación con restos fósiles como OH 7, también denominado Niño de Johnny (Johnny´s child), reconocido como el holotipo de Homo habilis desde 1960.
Diferentes perspectivas del hueso hallado en Tanzania, a escala de un centímetro. Imagen de M. Domínguez-Rodrigo.
Un equipo de científicos coordinado por el Instituto de Evolución en África ha descubierto en Tanzania el hueso más antiguo de la mano encontrado hasta el momento. El hallazgo de esta falange, que data de 1,84 millones de antigüedad, plantea importantes interrogantes sobre la propia evolución humana.
Los homínidos de nuestra especie Homo sapiens estamos caracterizados por presentar una morfología muy especializada de nuestras manos, que a su vez nos sirven para manipular objetos. Por estos motivos, existe un debate muy importante en los campos de la paleontología y la arqueología, que se centra en discutir si existe algún tipo de relación causa-efecto entre la anatomía de la mano y la invención y desarrollo de herramientas de piedra por parte de nuestros ancestros.