¡Síguenos!
TwittearVisitas: 819
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que Latinoamérica ha sido la región más afectada, en cuanto a las calificaciones crediticias, durante la pandemia.
Señaló que desde al año pasado el 35% de los países de la región tuvieron una reducción de su calificación por parte de, al menos, una de las tres principales calificadoras. Sin embargo, dijo que México no está entre los países.
“Países emergentes, como desarrollados, estuvieron bajo presión del consenso internacional, incluyendo los organismos multilaterales, para aumentar su deuda pública para una política contracíclica” expresó Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda dijo que otro sesgo con respecto a los países de bajos ingresos es que “mientras estos han recibido cancelaciones o ajustes en su deuda, las naciones emergentes han sido marginadas de dichos beneficios”.
Hizo un llamado al G20 y al grupo de trabajo de la arquitectura financiera internacional para buscar alternativas que permitan, especialmente a los países emergentes, contar con un esquema sostenible en el manejo de su deuda.
Cabe destacar que los responsables de finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron la reunión del G20, en protesta por la presencia de Rusia tras la invasión a Ucrania.