¡Síguenos!
TwittearVisitas: 474
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, manifestó su desacuerdo en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para tener un control de los precios de los productos de la canasta básica.
“Desde Coparmex y los organismo empresariales nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, aseveró.
Mora Icaza recordó la propuesta de controlar los precios del gas LP desde el gobierno federal y dijo que, incluso, podría llevar a una escasez de productos y se incitaría el mercado negro.
“El hecho de que haya un precio tope hace que las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden, más pierden. Esto lo pueden aguantar cierto tiempo, sin embargo empieza a haber escasez y cuando hay escasez surge el mercado negro”, refirió.
Sin embargo, no descartó un diálogo con las autoridades federales para llegar a un acuerdo en donde todas las partes cooperen.
“Los acuerdos tienen que ser en donde todos pongamos algo, es decir, ahora el gobierno ha puesto un subsidio para que no suban las gasolinas y esto sabemos tiene un costo anual, según los datos del SAT, 300 mil millones de pesos en 2022″, dijo el líder empresarial.
Explicó que los datos de inflación registrados recientemente se deben a la pandemia y al conflicto en Ucrania. Agregó que se mantendrá en niveles altos durante este año.
“Estaremos todo el 2022 con inflaciones altas, se espera que pudiera bajar a final de año a un 6% y que sea hasta 2024 que se llegue a la meta del Banco de México“, aseguró.
Según Bloomberg, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría buscando un pacto con las empresas privadas para limitar los aumentos de precios de los artículos de la canasta básica.
Este lunes anunció que en aproximadamente una semana tendría un plan para controlar la inflación en el país, que se encuentra en niveles no vistos desde inicios de 2001.